Córdoba

Los profesores rechazan la nueva división de departamentos

  • Educación limita a tres las áreas de didácticas en el reglamento de centros

Los institutos sólo contarán, una vez que el decreto de organización de los centros entre en vigor, con sólo tres áreas de competencias didácticas: social-lingüística, científico-tecnológica y artística. Se trata de una decisión que ya cuenta con el rechazo de profesores y organizaciones sindicales. Hasta la fecha, los centros de Secundaria contaban con 11 áreas didácticas: lengua castellana y literatura, cultura clásica, ciencias sociales, matemáticas, ciencias de la naturaleza, educación plástica y visual, música, inglés, francés, educación física y deportiva y tecnología.

La situación cambiará con el nuevo decreto que el jueves presentó la consejera de Educación, Mar Moreno, ya que los profesores pasarán a formar parte de una misma área, aunque impartan otra asignatura, algo similar a lo que ocurre en los colegios de Primaria, y provocará, según los docentes, a que se elimine su especialización. Américo López es profesor en un centro de Secundaria y ayer mostró su rechazo a esta concentración de áreas al considerar que "la especialización es primordial". A su juicio, lo que está haciendo la Consejería de Educación con el nuevo reglamento es que "el alumno apruebe de una forma más fácil".

Se trata de un argumento compartido también por la responsable del sindicato CSIF, Elena García, quien consideró que en los institutos "deben existir tantos departamentos como especialidades haya". Por ello, incidió en la necesidad de que "no se pierda la especialización".

Otro punto en el que coinciden profesores y organizaciones sindicales es en el "poder" que el nuevo reglamento concede a los directores, que tendrán autonomía total al frente de colegios e institutos en detrimento de los claustros. Así, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Blanco, criticó las nuevas competencias de los directores. "El borrador es insuficiente porque queremos una autonomía real para los centros a través del claustro", apuntó y añadió que éstos "tienen que tener más poder, ya que la dirección tiene que ser educativa y no burocrática". Entre las nuevas funciones que el reglamento concede a los directores se encuentra la de designar las horas y asignaturas entre el profesorado. Sin embargo, para Blanco "deben ser los claustros los que dedican la asignación horaria".

El profesor Américo López comparte esta opinión y detalló que hasta la fecha era el claustro de cada centro quien decidía el reparto de asignaturas y horarios de las clases, en el que se respetaba "el orden de antigüedad", algo que ahora no sucederá.

El borrador que dio a conocer Mar Moreno tiene aún que pasar por la mesa sectorial, que se celebrará el próximo 18 de enero, y en la que los sindicatos harán sus aportaciones.

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