El 41% del profesorado dice que la plantilla de su centro es insuficiente

Una encuesta de CSIF sostiene que el 26% de los docentes reconoce que la ratio de sus aulas es superior a lo permitido

Rafael Ramírez y Elena García, ayer en la sede del CSIF. / El Día
Lourdes Chaparro

13 de septiembre 2018 - 02:32

El 41% del profesorado de Córdoba considera que la plantilla de su centro es insuficiente. Éste es uno de los datos incluidos en la encuesta elaborada por el área de Enseñanza del sindicato CSIF con motivo del inicio del curso escolar 2018-2019. La responsable del área, Elena García, explicó ayer que se trata de una cifra inferior a la del año pasado en la misma encuesta, cuando el 51% del profesorado aseguró que no había docentes suficientes en sus centros.

La encuesta, que recoge la respuesta de casi 300 profesores de Infantil y Primaria y ha sido elaborada el 3 de septiembre -fecha en la que el profesorado regresó a su trabajo tras las vacaciones veraniegas-, desvela también que el 26% de los docentes considera que la ratio de sus aulas es superior a la permitida. Eso sí, se trata de una cuantía variable, ya que depende, según anotó García, de la localidad en la que se encuentre el centro o la zona.

Otro de los datos que recoge el estudio elaborado por CSIF se centra en la pérdida de unidades. Así, el 39% de los profesores mantiene que en sus centros se han perdido aulas. Al respecto, García destacó que en los últimos cinco años se han perdido en la provincia de Córdoba hasta 150 unidades de Infantil.

Junto a estos datos, la encuesta recoge que el 30% de los docentes afirma que en su centro el profesional de Pedagogía Terapéutica es compartido con otro espacio educativo, "lo que provoca que muchos de estos docentes se vean sometidos permanentemente a situaciones de frustración y estrés laboral", indicó. Por ello, García reclamó que todos los colegios cuenten, al menos, con un profesional de este ámbito y que su número se habilite según el alumnado y de las necesidades del centro. No obstante, reconoció que "en este curso apreciamos más dotación de recursos para la Educación Especial, aunque, como la situación de partida era insuficiente, sigue adoleciendo de mejoras". A pesar de estos datos, López valoró algunas mejoras registradas este curso fruto de los acuerdos alcanzados por sindicatos, como CSIF, con la Junta de Andalucía, como la restitución del denominado concursillo, del que se han beneficiado unos 2.700 docentes en Córdoba en los últimos tres años. El concursillo es un proceso mediante el cual los funcionarios con destino definitivo pueden participar en la colocación anual de efectivos y así acceder de manera provincial, durante un curso académico, mediante comisión de servicios a un puesto de su interés, siempre que cumplan los requisitos establecidos para ello, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. La recuperación de las 18 horas lectivas y de la paga extra de 2012, así como el fin de la penalización económica que sufría el profesorado por una baja por enfermedad o el incremento del permiso de paternidad hasta las 20 semanas en 2020 son otras mejoras.

García también hizo al caso del menor que padece trastorno autista y cuya familia ha rechazado que se matricule en el colegio Carlos III -ubicado en la localidad de La Carlota- este curso. "Un alumno debe tener igualdad de oportunidades", anotó y añadió que los niños, como el afectado en este caso, "no deben ser peones de ajedrez". Recordó también que todos los informes -que ha presentado la familia- "avalan que continuara en el centro", es decir, en el Nelson Mandela, que carece de un aula específica para su atención en Primaria. A juicio de García, "lo mejor sería que el niño continuara en su entorno y no se escatimara en recursos". "La demanda de los padres es legítima", subrayó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último