Los productos de Montilla-Moriles refuerzan su promoción con la ayuda del Imdeec
El programa Formación Estratégica Enogastronómica de Córdoba tiene como objetivo el de integrar la formación y la experimentación de los vinos y los vinagres de la DOP con la gastronomía cordobesa
Torrent destaca que el proyecto cuenta con el apoyo de del Consorcio de Gastronomía Cordobés y con la participación de otras entidades como las denominaciones de origen de la provincia
La Cata de Montilla-Moriles quiere regresar a Córdoba convertida en una "auténtica feria del vino"
La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, y el director gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido, han presentado este jueves la edición de 2024 del programa Formación Estratégica Enogastronómica de Córdoba, que comenzará en septiembre "con el objetivo de fidelizar a los consumidores mediante la promoción de productos locales de alta calidad con especial atención a los productos amparados por denominaciones de origen protegidas (DOP) de la provincia, según ha detallado Torrent. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo "el de integrar la formación y la experimentación de los vinos y los vinagres de la DOP con la gastronomía cordobesa". "Esta iniciativa busca fidelizar a los consumidores mediante la promoción de productos locales de alta calidad, con especial atención a los productos amparados por las DOP.
La presidenta del Imdeec ha incidido en que para ello se cuenta también con el apoyo del Consorcio de Gastronomía Cordobés "y con la participación de otras entidades como son las denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba y Lucena, y la de jamón y paleta de bellota 100 Ibérico Los Pedroches. Torrent ha detallado que, dentro del programa, a partir de septiembre se impartirá un módulo formativo dirigido a los profesionales del sector de la hostelería de la ciudad de Córdoba "con el que se pretende mejorar sus conocimientos y la apreciación de los productos locales. Para ello, a lo largo de cuatro sesiones, se abordarán temas como la elaboración y el maridaje de los vinos y vinagres de nuestra tierra, Montilla-Moriles, destacando las características únicas y su aplicación práctica en estos productos de gastronomía". Asimismo, ha añadido, "también se abordará la sinergia entre los productos ibéricos y los AVOES con denominaciones de origen cordobesa explorando combinaciones culinarias que potencien su sabor".
Además, se llevarán a cabo talleres prácticos "para la mejora de las habilidades de los participantes en la utilización de otros productos en sus menús y en sus propuestas gastronómicas. Y actividades para la creación también, aparte de todo esto, de un aula virtual, el lanzamiento de un portal gastronómico en la web del Consejo Regulador", ha puntualizado. Asimismo, ha añadido que también se celebrará una jornada con una mesa redonda y degustación de productos "que nos ayude a consolidar este trabajo que se va a realizar".
Garrido, por su parte, ha defendido que el plan de formación de Montilla-Moriles "se ha consolidado desde 2015". "Venimos haciendo cursos de formación para profesionales y prescriptores de nuestros productos en nuestro territorio, en Montilla", ha añadido. "Hacemos también cursos de formación, donde potenciamos las habilidades didácticas de esos alumnos que ya han participado en el curso de técnico, un curso de formadores que además llevamos a cabo en Córdoba", ha relatado el gerente de la DO. Desde Montilla-Moriles "con este proyecto lo que hacemos es avanzar en nuestro objetivo de que el sector de la hostelería conozca no solamente los vinos y vinagres de Montilla-Moriles, sino el resto de productos agroalimentarios de calidad diferenciada que hay en la provincia. Nuestro interés está en acudir a los principales referentes hosteleros de la provincia de Córdoba y que ellos estén presentes en esos módulos formativos", ha sentenciado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA