¿Cómo de probable es que roben en tu casa en Córdoba?
Sucesos
Un delito de este tipo causa una pérdida media de 592 euros a las familias cordobesas
Los ladrones suelen actuar en periodos vacacionales y los días lunes
La probabilidad de que un grupo de delincuentes entre en una vivienda de Córdoba capital a robar es de un 12,07%. Es un porcentaje más alto que en ciudades como Leganés, Algeciras, Ceuta, Barcelona, Zaragoza o Santiago de Compostela, pero menor que en Granada, Melilla, Cádiz, Málaga, Toledo o Sevilla. Esta es una de las principales conclusiones del informe Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021 elaborado por Estamos Seguros y difundido por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Según el estudio, Granada (89,14%), Pontevedra (88,38%) y Ciudad Real (85,05%) son los grandes municipios de España donde es más factible sufrir un robo en la vivienda, casi duplicando las probabilidades con respecto a la media de todo el país. En la tabla hay que descender hasta el puesto 24, dejando atrás todas las capitales de provincia andaluzas (menos Jaén), para encontrar a Córdoba, con ese 12,07% de probabilidad de robos en viviendas.
¿Cuánto se llevan los ladrones?
Aunque es menos probable que roben viviendas en Barcelona que en Córdoba, los delincuentes se llevan un mayor botín –si lo consiguen– en la capital catalana. El conjunto de los percances de robo de la base de datos arroja un coste medio de unos 1.115 euros. Cataluña, como ya ha ocurrido en otros años, es la comunidad con un valor medio del hurto más elevado. En concreto, del orden de los 1.750 euros. Le siguen la comunidad de Murcia y Baleares. Por el contrario, los robos menos gravosos entre el segundo semestre del año 2020 y el primero de 2021 se dieron en Extremadura, Castilla y León y Navarra. En Andalucía la media se sitúa en los 719 euros.
Un análisis por provincias desvela que el mayor botín medio se observa en Barcelona, seguida de Alicante y Gerona. Los más bajos se aprecian en Cáceres, Salamanca y Zamora. En la provincia de Córdoba es de 592,74 euros y se sitúa solo por delante de Valladolid, Pontevedra, Granada, Cádiz, Lugo, Badajoz, Zamora, Cáceres y Salamanca. Para poner en contexto esa cifra hay que decir que los robos con fuerza en los domicilios en la provincia cordobesa han subido entre enero y junio de este año un 68%, hasta alcanzar los 477.
En el apartado de los municipios de más de 75.000 habitantes, Córdoba baja a los 540,74 euros de beneficio para los ladrones. En el primer semestre del presente ejercicio, en la capital se anotaron 150 robos con fuerza en viviendas, un 114% más que en el mismo periodo de 2021. Según el informe, en la ciudad, además, roban un 39,58% menos con respecto a la renta media disponible según el INE.
Por norma general, explican desde Unespa, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media y que tienen mar. Especialmente, en aquellas que lindan con el Mediterráneo.
Con todo ello, aunque la probabilidad de robo en Córdoba está situada en un rango medio, el botín que consiguen llevarse los ladrones es bastante bajo en comparación con Cornellà de Llobregat, por ejemplo, donde un robo medio puede costar hasta 4.493 euros.
Existe una tercera casuística a la hora de observar el robo en los hogares. Esta es el impacto del suceso, que es la tasa que pone en relación el coste del delito y el capital asegurado en la vivienda. En otras palabras, la tasa que compara el coste de lo robado con los objetos que tiene la familia dentro del inmueble o que podría tener sobre la economía de la familia propietaria de no contar con un seguro. Si el impacto alcanza el 100%, es un robo cuyo importe ha alcanzado la totalidad de lo que había en la vivienda: los ladrones, literalmente, se lo han llevado todo.
En este sentido, el impacto de los robos en Córdoba provincia fue de un 14,69% por encima del observado en el conjunto de España, más que en Sevilla, Huelva o Cádiz. Es decir, se llevaron al menos un 14% de las pertenencias de la familia.
¿Cuándo roban más?
Existe la convicción de que los asaltos a viviendas se producen cuando el inquilino no está en el hogar. Los meses en los que la distribución de robos está claramente por encima de la serie desestacionalizada son los que coinciden con periodos vacacionales. En el periodo 2020-2021, en concreto, los meses de julio, agosto, septiembre y enero fueron los periodos en los que el número de robos aumentó.
Estos meses constituyen el momento preferido por los ladrones para operar. Si se pone la atención en los días de la semana, aparece un dato curioso: aunque los delincuentes son más propensos a actuar en jornadas laborables: el lunes es el día en que tiene lugar un mayor número de sucesos y los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.
Temas relacionados
No hay comentarios