Sanidad

Coronavirus: La prisión de Córdoba cierra las comunicaciones con el exterior tras ascender a 53 los positivos

  • Los casos se han dado en dos módulos y se han realizado unas 120 pruebas PCR

Prisión de Córdoba.

El Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba ha acordado el cierre por completo de las comunicaciones con el exterior, por el momento, de cara a evitar el aumento de contagios de coronavirus en la cárcel, donde ya se registran 53 presos positivos, todos asintomáticos y leves, además de estar vacunados.

Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han detallado que los casos, que se empezaron a detectar a principios de semana, se dan en dos módulos, si bien han remarcado que "todo está bajo control médico y con la aplicación de protocolos".

Al respecto, un preso fue trasladado el lunes "por precaución" al Hospital Reina Sofía al dar positivo, teniendo en este caso una patología respiratoria severa anterior al contagio, a la vez que otros siete internos dieron positivo en los test de antígenos y se encuentran con síntomas leves o asintomáticos y en aislamiento, como el resto de compañeros del módulo que dieron negativo en dichos test, siendo un total de 120.

De este modo, se han realizado unas 120 pruebas PCR, ascendiendo a 53 los positivos a fecha de este jueves, y se realizarán "todas las que determine" la administración sanitaria, en cuanto a si decide sobre los módulos afectados o la prisión al completo, donde prácticamente todos los internos están vacunados.

Desde el sindicato Acaip-UGT resaltaron el martes "la profesionalidad de la plantilla durante toda esta pandemia, poniendo en ocasiones, en riesgo la integridad", a la vez que criticaron "la falta de medios con que cuenta el colectivo, tanto personales como materiales", de ahí que solicitaran "la dignificación de la profesión, que como servicio esencial que se presta a la ciudadanía, se reconozcan como agentes de la autoridad y se valore la función que desempeñan". 

Petición de cribado masivo

Mientras, el sindicato CSIF Prisiones pidió a la dirección del Centro Penitenciario de Alcolea que adopte distintas medidas, como un cribado masivo, ante el brote de coronavirus detectado, lo que ha provocado "la clausura del módulo 1", y "ante la sospecha de que pudiera haber más contagios, puesto que los internos ahí residentes realizan actividades y labores por todo el establecimiento".

En un comunicado, el sindicato se hizo eco de "la enorme preocupación existente entre la plantilla" por este hecho y reclamó "actuaciones inmediatas para conseguir su control".

Por tanto, desde CSIF se solicitó la realización "lo antes posible" de un cribado masivo, tanto de los reclusos, como de los profesionales penitenciarios, y que se mantenga el horario fijado con motivo la pandemia hasta que se restablezca la total normalidad sanitaria, entre otras.

También, consideran "necesario que se siga insistiendo en la vacunación, apelando a la responsabilidad, la solidaridad y a razones de salud pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios