Sanidad

CSIF reclama un cribado masivo en la prisión de Córdoba ante la declaración de un brote de covid

  • El sindicato pide a la Dirección del centro penitenciario medidas urgentes para reducir la posibilidad de que haya más contagios entre la plantilla y los internos

Un profesional sanitario realiza un PCR a una persona.

El sindicato CSIF Prisiones Córdoba ha solicitado a la dirección del Centro Penitenciario de Alcolea que adopte distintas medidas, como un cribado masivo, ante el brote de coronavirus covid-19 detectado en la cárcel con ocho casos ya confirmados de forma oficial, lo que ha provocado "la clausura del módulo 1", y "ante la sospecha de que pudiera haber más contagios, puesto que los internos ahí residentes realizan actividades y labores por todo el establecimiento".

En un comunicado, el sindicato se hace eco de "la enorme preocupación existente entre la plantilla" por este hecho y reclama "actuaciones inmediatas para conseguir su control".

Desde CSIF se ha solicitado la realización "lo antes posible" de un cribado masivo, tanto de los reclusos, como de los profesionales penitenciarios, y que se mantenga el horario fijado con motivo la pandemia hasta que se restablezca la total normalidad sanitaria, entre otras.

También, consideran "necesario que se siga insistiendo en la vacunación, apelando a la responsabilidad, la solidaridad y a razones de salud pública".

La central sindical ha recordado que la plantilla del Centro Penitenciario de Alcolea presta "un servicio público esencial y ejemplar" y resalta "la profesionalidad de estos trabajadores ante casos como éste y como los ocurridos en el último año y medio desde que se decretó el primer estado de alarma".

En esta línea, el sindicato ha destacado que "este personal debe ser reconocido con la Ley de Cuerpos, prometida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los profesionales penitenciarios sean considerados como agentes de autoridad y reciban una formación actualizada, además de que cuenten con una adecuada remuneración salarial acorde a las labores que llevan a cabo".

Además, CSIF Prisiones señala que se mantendrá "vigilante para que se cumplan todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar que haya nuevos positivos en el establecimiento" y pide a la dirección del centro que informe de la evolución de este brote y de todas las actuaciones que lleve a cabo "para conseguir su control en el plazo de tiempo más breve posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios