EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Primera sesión de semifinales del Concurso del Carnaval de Córdoba Un viaje a la Luna por una comparsa

  • 'Los soñadores' de Pablo Castilla sobresale en una función en la que también destaca la Comparsa de Granada 'El alcalde'

  • La chirigota 'Bonito, no se te ve' recibe una gran ovación del público

La comparsa 'Los soñadores'. La comparsa 'Los soñadores'.

La comparsa 'Los soñadores'. / Juan Ayala

La primera semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Córdoba ha citado en el Gran Teatro a cuatro comparsas y cuatro chirigotas que han dado lo mejor de sí para hacerse un hueco en la gran final del próximo viernes. 

La chirigota ¡Esto es pa' ayer! ha abierto una función en la que ha destacado notablemente la comparsa Los soñadores, de Pablo Castilla; junto a la Comparsa de Granada El alcalde. Por otro lado, la chirigota Bonito, no se te ve ha recibido una gran ovación del público. Todo ello con un patio de butacas desangelado que ha ido a menos aún conforme llegaba el final de la sesión.

¡Esto es pa' ayer! (chirigota)

Chirigota '¡Esto es pa' ayer!'. Chirigota '¡Esto es pa' ayer!'.

Chirigota '¡Esto es pa' ayer!'. / Juan Ayala

Tipo: unos jefes intransigentes y controladores. Crónica: la chirigota de Rafa Cámaras y Roberto Rodríguez exprime al máximo este tipo de jefe vigilante y cortijero. El primer pasodoble lo dedican a Vox, del que desgranan la "v" de viaje a la España en blanco y negro, la "o" de la opresión y el olvido, y la "x" de exilio y xenofobia, y critican que un partido así pueda existir en democracia. Momento familiar antes de entrar en el segundo pasodoble, sacando al escenario a los "verdaderos jefes de esta empresa", que son los niños de la comparsa. A ellos le cuentan la historia de su chirigota y cómo hicieron un paréntesis cuando fueron padres para reunirse años después. Emotiva copla sustentada además por su música de corte clásico. Primer cuplé sobre las nuevas tecnologías y estribillo coreado por el público, mientras que el segundo, de plena actualidad, va para las protestas de los agricultores, con un remate en el que piden que corten la carretera de Cañete y Almodóvar (para que no vengan a cantar las chirigotas de esos municipios que han pasado el corte). Popurrí en el que repasan diferentes escenas que ocurren en la oficina, como cuando pilla a un empleado metido en las redes sociales, cuando lo amenaza con darle el finiquito o descubre una foto en la que otro sale con su mujer, para al final alabar a los trabajadores que aguantan a tanto jefe incompetente y explotador.

Los pintamundos (comparsa)

Comparsa 'Los pintamundos'. Comparsa 'Los pintamundos'.

Comparsa 'Los pintamundos'. / Juan Ayala

Tipo: un artista trotamundos que se queda en Córdoba para pintarla. Crónica: este grupo, que cuenta con letra de Pilar López y Adrián Fernández, dedica su primer pasodoble a los diferentes tipos de miedo; a la muerte, a la eterna soledad o a ser diferente para rematar con el miedo de los niños que sufren acoso escolar. El segundo va para el feminismo, animando a su hija a ser libre y salirse de los clichés de la sociedad machista. En el primer cuplé hablan de que una muchacha les encarga un cuadro posando desnuda y en el segundo de los bebés a la carta. En el popurrí recorren sus vivencias alrededor del mundo, recuerdan a Miguel Amate y exaltan a Córdoba, donde finalmente estos pintores trotamundos encuentran lo que estaban buscando. Una gran ovación del público despide a esta comparsa que cuenta entre sus filas con varios miembros del grupo de Miguel Amate.

Pa' ti es la vida primo (chirigota)

Chirigota 'Pa ti es la vida primo'. Chirigota 'Pa ti es la vida primo'.

Chirigota 'Pa ti es la vida primo'. / Juan Ayala

Tipo: músicos que tocan en el metro. Crónica: la chirigota Los del Zulo trae para estas semifinales un primer pasodoble al amor platónico que sienten por una mujer que cada día pasa delante de ellos en el metro y el segundo se centra en la importancia de tener un amigo de verdad. En el primer cuplé cuentan cómo por las mañanas se acercan demasiado a las mujeres que usan el metro, mientras que en el segundo cambian el tabaco por una cachimba a la que le echan diferentes sabores, desde garbanzos hasta plátano. En el popurrí explican sus aventuras y desventuras en el metro, que es su "paraíso".

Los soñadores (comparsa)

Comparsa 'Los soñadores'. Comparsa 'Los soñadores'.

Comparsa 'Los soñadores'. / Juan Ayala

Tipo: pierrots soñadores sobre la luna. Crónica: preciosa puesta en escena la de la comparsa de Pablo Castilla, que traslada al público hasta el otro lado del río Guadalquivir en su primer pasodoble, recorriendo el barrio del Sector Sur y el Campo de la Verdad, que se sienten "abandonados por la ciudad", a la vez que alaba a sus gentes y su idiosincrasia. En el segundo (de vellito de punta) describen una terrorífica imagen de violencia machista vista desde los ojos de un niño, una perspectiva diferente de esta lacra social que ha sido acogida con el público aplaudiendo y en pie. Primer cuplé para la independencia catalana y Torra, y en el segundo siguen con esa idea porque creen que "se han pasado con el presidente Torra", al que notan "cargante" con todo lo referente al pueblo andaluz, mientras que en el estribillo viajan sobre la luna (que forma parte de su puesta en escena) como soñadores que son. Popurrí en el que cantan al Carnaval y a los soñadores de la fiesta.

Bonito, no se te ve (chirigota)

Chirigota 'Bonito, no se te ve'. Chirigota 'Bonito, no se te ve'.

Chirigota 'Bonito, no se te ve'. / Juan Ayala

Tipo: personajes de La Bella y la Bestia. Crónica: la chirigota del Barrera reescribe la historia de la película de Disney con esta propuesta que ha traído a semifinales un primer pasodoble en el que siguen explotando su tipo para criticar al ser humano, que se va "a cargar todo el planeta" y abandona a sus mayores. En el segundo se refieren al premio del concurso al mejor pasodoble a Córdoba, y dicen que a ellos no les hace falta ningún premio para cantarle a la ciudad. Primer cuplé en el que bromean con diferentes princesas Disney, como la Sirenita, a la que no se le moja el pelo a pesar de vivir bajo el agua, y en el segundo explican que les faltan algunos personajes, como Chip, porque se lo ha llevado una monja. Muchos golpes en un popurrí en el que desarrollan sus personajes y que ha sido muy aplaudido por el público para finalizar al gripo de "chirigota, chirigota".

Los poetas malditos (comparsa)

Comparsa 'Los poetas malditos'. Comparsa 'Los poetas malditos'.

Comparsa 'Los poetas malditos'. / Juan Ayala

Tipo: poetas locos por febrero. Crónica: la Comparsa de Montalbán llega a semifinales con un primer pasodoble sobre la educación; antes era estricta, pero los niños sabían lo que era el respeto, mientras que ahora los padres se quejan de los maestros y se meten en la forma de educar. En el segundo ensalzan al Sur, describiendo paisajes como un mar de olivares, bahías, ropa tendida en las azoteas o montes; una tierra que los vuelve locos. Primer cuplé sobre los calvos que van a Turquía a ponerse pelo y el segundo en el que compara el "puterío" de Telecinco con la actitud de los políticos. Popurrí en el que tratan temas como la poesía y los poetas andaluces, pero sobre todo hablan de carnaval, resaltando una cuarteta dedicada a autores cordobeses.

Pa pegos... la justa (chirigota)

Chirigota 'Pa pegos... la justa'. Chirigota 'Pa pegos... la justa'.

Chirigota 'Pa pegos... la justa'. / Juan Ayala

Tipo: personajes de una justa medieval. Crónica: la chirigota del Chache traslada al público hasta la ciudad de "Sipotingan", donde dos caballeros se enfrentan en una justa. Introducción muy chirigotera a la presentación para luego interpretar un primer pasodoble en el que un padre le dice a su hijo, que no quiere ser panadero, que se olvide de los pajaritos que tiene en la cabeza porque cuando sea mayor tendrá que mantener a su familia. El segundo va para la justicia, criticando que haya un tercer grado para los violadores y no tengan una cadena perpetua. Primer cuplé, de nuevo, para el satisfyer que le regalan a su madre; y el segundo empieza con el sorteo de la Lotería de Navidad para acabar otra vez con el satisfyer. Por último, el popurrí les sirve para desarrollar los personajes principales de la justa, con la princesa como protagonista principal.

El alcalde (comparsa)

Comparsa 'El alcalde'. Comparsa 'El alcalde'.

Comparsa 'El alcalde'. / Juan Ayala

Tipo: alcaldes cercanos a su pueblo Crónica: la Comparsa de Granada trae hasta el Gran Teatro en su primer pasodoble una reivindicación de los mayores a través de la historia de un abuelo que sale a manifestarse por las pensiones. En el segundo aborda un tema poco tratado en carnaval, el de la depresión, desde el punto de vista de un padre de familia. Primer cuplé sobre un obseso del sexo y en el segundo quieren sobornar al jurado para que los pase a la final. En el popurrí, que empiezan con una cuarteta muy flamenca, profundizan en la figura del alcalde cercano que "muere por ti", no se deja manejar por Madrid y defiende la educación y la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios