La primera fase del proyecto Sadeco 5.0 tendrá licencia de obras la próxima semana
Medioambiente
La empresa municipal invertirá 2,5 millones de euros en urbanizar los terrenos y en las instalaciones generales
Infraestructuras pone en marcha un plan para renovar la maquinaria de mantenimiento de la ciudad
Córdoba/El proyecto Sadeco 5.0 empezará a tomar forma en los próximos meses. La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto conceder la próxima semana el permiso de obras para la primera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. En concreto, la empresa municipal Saneamientos de Córdoba procederá a la urbanización de los terrenos y a la construcción de las instalaciones generales en el complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos Juan Revilla.
La idea es que Córdoba cuente en 2026 con una planta desde la que separar mecánicamente los residuos orgánicos de los impropios (plásticos, papeles o metales que se vierten erróneamente al contenedor de orgánica), que actualmente van al vertedero como flujo de rechazo del proceso de reciclaje. Además, con el material resultante se llevará a cabo un proceso de tratamiento de esos residuos orgánicos para transformarlos en fertilizante, después de una fase de estabilización y secado en un digestor anaeróbico, alimentando a las larvas de la mosca soldado negra. En total, se calcula que se puedan generar hasta 8.000 toneladas anuales de fertilizante con 15.000 toneladas de residuos orgánicos resultantes de la limpieza de impropios.
Ambos procesos se desarrollarán por separado, aunque en una misma nave de nueva construcción de 4.000 metros, que se ubicará dentro del complejo medioambiental, y que debe estar en marcha en junio de 2026 debido a que los fondos proceden de la Unión Europea. El presupuesto alcanza en total los 6,4 millones de euros para la construcción de las instalaciones y el equipamiento, de los que 5,7 millones (el 90%) proceden de los Next Generation y el Consistorio aportará los 700.000 euros restantes.
Esta será la primera pata del Plan Estratégico Sadeco 5.0, valorado en 200 millones de euros, que supondrá una reconversión total del sistema de gestión municipal de la basura para la generación de energía renovables y productos fertilizantes con el objetivo de reducir el depósito de residuos en el vertedero, que debería estar completamente desarrollado en 2030.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA