Construcción

El primer trimestre deja en Córdoba 175 obras por valor de más de 250 millones de euros

Obras en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel.

Obras en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel. / Miguel Ángel Salas

El sector de la construcción vive un momento de auge en Córdoba que choca con la ralentización existente en el resto de España. Tras el parón por la pandemia, con una especie de segunda oleada con la guerra de Ucrania como responsable de la escasez de materiales y la consecuente subida de precios, las obras se han disparado desde el segundo semestre del pasado 2022. Hasta el punto de que el primer trimestre del año se ha cerrado en la provincia con un volumen de 175 obras por valor de hasta 252 millones de euros.

De esta manera, Córdoba se sitúa como la quinta provincia de Andalucía con más construcciones activas y la sexta que mayor cuantía económica ha movido en los primeros tres meses de 2023. En número de obras, por delante quedan Cádiz (530), Málaga (426), Sevilla (314) y Granada (241), mientras que por valor se mantienen arriba Málaga (499 millones), Cádiz (474), Sevilla (322) y Granada (371), además de Jaén, cuya inversión asciende a 271 millones con 168 actuaciones. Por detrás, en ambos casos, quedan Almería (146 y 210), y Huelva (131 y 230).

En total, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más volumen de construcciones, con 2.131 obras presupuestas en 2.629 millones de euros, solo por detrás de Cataluña, que si bien apenas tiene 90 construcciones más (2.221), se dispara en la cuantía económica hasta los 4.241 millones. Por provincias, Barcelona marca el paso (1.276 construcciones con valor de 3.313 millones), seguida de Madrid, que sumó 1.028 obras 2.599 millones.

A pesar de estos datos, y según revela el estudio Análisis y evolución del sector de la construcción, realizado por la firma tecnológica de soluciones analísticas DoubleTrade, el inicio de año ha marcado un cambio en la tendencia del total del país de los últimos años, con menos obras, pero con un presupuesto superior al habitual: 14.516 construcciones, un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2022 (15.662). El valor, sin embargo, sí ha crecido hasta un 12,7%, pasando a 24.888 millones por los 22.081 del pasado año.

"Estos datos desvelan cómo el presupuesto medio de las obras ha crecido exponencialmente empujadas por el encarecimiento de los costes y materiales", analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, que insiste en que "a pesar del descenso, los efectos negativos han estado limitados gracias a que, ante el frenazo de la economía global, la industria de la construcción ha mostrado una gran resiliencia".

En definitiva, el incremento de costes, la inflación y la subida de los intereses bancarios son los principales culpables del frenazo del volumen de obras, que en la provincia de Córdoba no ha entrado aún en la tónica general del país. Más bien todo lo contrario, pues sobre todo la capital mantiene un notable ritmo de obras y ya piensa, sobre todo en el caso de la construcción residencial, en seguir buscando zonas de expansión para el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios