Las obras para el primer tanque de tormentas de Córdoba comenzarán este mes de agosto
Infraestructuras
Las actuaciones tienen una ejecución de 24 meses y será la primera infraestructura de las cinco que el Consistorio tiene previsto instalar en la ciudad
¿Qué es un tanque de tormentas?
Emacsa adjudica por 22,2 millones de euros la construcción del primer tanque de tormentas de Córdoba
El próximo mes de agosto comenzarán las obras del primer tanque de tormentas de la ciudad ubicado en el Balcón del Guadalquivir. El Ayuntamiento cordobés acaba de firmar el contrato para el comienzo de estas actuaciones que corresponden al primer tanque de los cinco que el Consistorio tiene proyectados en la ciudad.
El objetivo de esta infraestructura es mejorar el control de los grandes flujos de agua cuando se dan fuertes precipitaciones y lograr retener vertidos de aguas residuales al río Guadalquivir. Esta estructura se trata un aljibe de grandes dimensiones bajo tierra.
En concreto, la estructura contará con 103 metros por 48 y una profundidad de 24 metros con una capacidad de 24.000 metros cúbicos. "Es como el terreno de juego del Arcángel", así lo ha comparado el presidente de Emacsa, Jesús Coca.
Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución es de 24 meses y cuenta con un valor de 18,4 millones, más 3,8 millones de IVA. La adjudicataria de las obras es la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez.
La ubicación actual será a unos 20 metros del restaurante que hay en la zona y llegará hasta la última de las piscinas. Para esta actuación, en primer lugar se levantará parte del Balcón del Guadalquivir para vaciar el terreno y construir la propia infraestructura bajo tierra.
Tras estos pasos, se volverá a restituir el espacio tal y como está en la actualidad, reponiendo aquello que ahora mismo esté defectuoso. La infraestructura se formará con la instalación de pantallas de espesor de 1,20 metros, anclajes al terreno, pilares y vigas prefabricadas, una cubierta con placas, entre otras.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, ha resaltado que se construirán otros cuatro tanques por toda la ciudad. El siguiente de ellos ya cuenta con la aprobación para su proyecto de redacción y se ubicará junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Golondrina. El tercero, aún en fase de estudio se ubicará en el colegio Cronista Rey Heredia. Para los otros dos restantes aún se desconoce su ubicación.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha afirmado que este proceso se se ve impulsado con el objetivo de hacer que "Córdoba sea sostenible", además, ha explicado que con este mecanismo, "conseguimos cerrar de forma definitiva el ciclo integral del agua en nuestra ciudad".
Si todo va según lo previsto, este proyecto estará finalizado al término del verano de 2025. De forma que el agua que se acumule en este tanque procedente de las lluvias, irá al río Guadalquivir "en condiciones inmejorables", evitando episodios como los vividos al principio de año con la aparición de un islote de toallitas por el cauce del Guadalquivir. Para finalizar, Bellido ha reconocido que se trata de un proyecto que acoge tres ejes: "lucha contra el cambio climático, sostenibilidad y compromiso con el agua".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA