Primer día de la Velá de la Fuensanta 2019

Desde el Pocito para toda Córdoba

Paco Morales, durante su pregón de la Velá de la Fuensanta.

Paco Morales, durante su pregón de la Velá de la Fuensanta. / Juan Ayala

Ya se escuchan las campanitas tintinear desde la Fuensanta. El epicentro de la fiesta y la tradición se sitúa durante estos días en la plaza del Pocito. Ayer dio su pistoletazo de salida una nueva edición de la Velá, esa feria chica cargada de idiosincrasia que se asocia a un barrio y a su Virgen. Una Virgen, eso sí, a la que habrá que esperar para ver de nuevo en su santuario.

Y es que en este primer día de Velá la patrona de Córdoba continuó con su peregrinar por los templos de la ciudad con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica. En esta ocasión, partió de la parroquia de San Francisco para atravesar el río Guadalquivir, a través del Puente de Miraflores, y llegar hasta San José y Espíritu Santo. Lo hizo junto a las hermandades de la Vera-Cruz y el Descendimiento y acompañada de las cofradías del Huerto, la Caridad y la Cabeza.

Hoy tendrá lugar su traslado hasta la Mezquita-Catedral, donde estará acompañada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y desde donde partirá de nuevo mañana a su barrio (aquí ya con la Banda de Música del Maestro Tejera como acompañamiento musical).

Y a la misma hora que llegaba la Virgen de la Fuensanta al Campo de la Verdad, comenzaba la Velá que lleva su nombre. Desde las 21:00 ya había ambiente en la plaza del Pocito, pero la fiesta arrancó oficialmente a las 22:00. Lo hizo con el pregón de uno de los vecinos más ilustres del barrio, el chef Paco Morales, presentado a su vez por el alcalde de la ciudad, José María Bellido. En unas palabras de familia y barrio, Morales entonó un pregón a pocos metros del local en el que sus padres llevan media vida sirviendo las mejores comidas, el Asador de Nati. El mejor prólogo posible vino con las palabras del creador de Noor, también muy cerca de esta Velá, para después dar paso a la fiesta.

No se olvidó de los restaurantes de la zona, especialmente de El Choco, de Kisko García y del resto de restaurantes del barrio. Volvió a sus orígenes para contar anécdotas y repasar una vida de cocina y barrio, un barrio de callejas donde Morales reconoció que le resulta más fácil hablar con sus vecinos que “públicamente”.

Una mujer y su niño, con una de las tradicionales campanitas. Una mujer y su niño, con una de las tradicionales campanitas.

Una mujer y su niño, con una de las tradicionales campanitas. / Juan Ayala

Copla y flamenco se dieron la mano en esta primera noche con los conciertos de María del Mar Martos y el cuadro flamenco de Anabel Castillo.

También pudieron disfrutar los más pequeños, claro está, con las atracciones infantiles que echaron a andar (en la avenida de la Fuensanta) a las 20:00 y que estuvieron a pleno rendimiento hasta las 02:00.

Las citas claves del día de hoy

Así transcurrió un intenso primer día de Velá que continuará hoy en la Fuensanta con numerosas actividades. Desde las 13:00 se podrá disfrutar de la música ambiental y a las 14:00 llegará la primera cita gastronómica: la Salmorejá.

También durante el mediodía tendrán lugar varias actuaciones musicales, como la del baile por sevillanas de Oro y plata y el espectáculo de copla de Isabel España. Tras las horas de calor intenso llegará la fiesta infantil Toma castaña, y a las 21:30 actuará el coro rociero El arte de nuestra tierra. A partir de las 23:00, la música la pondrá el grupo Corazones rebeldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios