El primer día de guardería en Córdoba: "No ha habido mucho llanto"
Vuelta al cole
Más de 8.000 escolares inician su etapa educativa en la provincia
Fotogalería: Las guarderías dan el pistoletazo de salida a la vuelta al cole
"Los alumnos se han ido incorporando poco a poco y no ha habido mucho llanto". Es lo que asegura Toñi Márquez, directora de la escuela infantil Nuestra Señora de la Soledad, tras recibir a los escolares del centro que han acudido este primer día de clase.
Una primera jornada la de este 1 de septiembre dedicada al recibimiento de los más pequeños y que ha acabado pasado el mediodía. Y es que en estos primeros días, las escuelas infantiles ofrecen un periodo de adaptación al alumnado, sobre todo a los de nuevo ingreso, para que se vayan acostumbrando a los nuevos espacios y situaciones.
Por eso, en gran parte de estos centros los primeros alumnos que han acudido este día inaugural son los mayores, es decir, los que tienen entre dos y tres años y repiten experiencia después del año pasado, mientras que el resto -estos espacios reciben a escolares desde que tienen cuatro meses de vida- lo harán a partir de la semana que viene.
En el caso de la escuela infantil Nuestra Señora de la Soledad ha sido así, según expone su directora, quien añade que tras un primer recibimiento, el más de medio centenar de alumnos matriculados ha acabado esta jornada con juegos alrededor del mediodía en el patio. "Lo tenemos todo controlado y, además, este año sin mascarilla; tenemos muchas expectativas para este curso", añade.
Según los datos aportados por la Consejería Desarrollo Educativo y FP, en la provincia de Córdoba son 8.071 alumnos los que han arrancado el curso escolar, 223 más que el curso anterior, en 250 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, uno más que en el curso precedente. Además, la Junta ha puesto a disposición de las familias 11.791 plazas financiadas con fondos públicos, 86 más que en el pasado curso.
En la escuela infantil Parque Figueroa, por su parte, han aprovechado este primer día de curso para "hacer entrevistas con los padres; la cosa ha ido muy bien y los niños estaban muy relajados", explica su directora, Teresa Cerezo.
Y es que en este centro de carácter público de Córdoba capital, que cuenta con servicio de comedor propio, apenas ha habido pequeños este primer día de la vuelta al cole, ya que aún están limpiando las instalaciones después del verano y ordenando los juguetes, aunque Cerezo recuerda que prestan el servicio si alguna familia lo necesita.
"El servicio se ofrece desde hoy, y se habilitan espacios si es necesario", insiste una y otra vez, al tiempo que avanza que será a partir del lunes de la semana que viene cuando realmente "esté todo en funcionamiento". Esta escuela infantil contará este curso con 80 alumnos y "tenemos lista de espera", reconoce con orgullo su directora, quien añade que "lo hacemos lo mejor posible".
Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 52,14% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.
Temas relacionados
No hay comentarios