Córdoba

El retraso de los presupuestos condiciona los resultados de la Concejalía de Hacienda

  • Las cuentas de 2008 han recibido multitud de críticas durante su elaboración

El enorme retraso acumulado por los presupuestos municipales de 2008, aprobados por el Pleno recientemente y en proceso de publicación y entrada efectiva en vigor, ha condicionado los resultados de la Concejalía de Hacienda que dirige el edil Francisco Tejada. Unas cuentas que tendrían que haber estado aprobadas, como mucho, el 31 de diciembre de 2007 han estado, prácticamente, medio 2008 dando tumbos por los despachos en medio de una larguísima negociación política entre los socios de gobierno.

Durante el proceso, ha habido tiempo para un rosario de críticas desde distintos frentes. Así, el Consejo Económico y Social advirtió al Ayuntamiento de que existían previsiones excesivamente optimistas sobre los ingresos. El PP, por su parte, aseguró que las cuentas de 2008 inflaban directamente determinadas partidas para forzar un equilibrio contable. El último informe crítico fue el de Intervención que aseveró que, desde el punto de vista de las nuevas normas contables de estabilidad presupuestaria, el incremento de la deuda previsto generaba un déficit de 30 millones de euros, por lo que el Consistorio tendrá que tramitar un nuevo plan financiero.

El Consistorio consignó en los presupuestos una primera aportación de tres millones para el Palacio del Sur que se tendrá que destinar a abonar los gastos en los que ha incurrido Ferrovial. Además, se consignaron 14 millones de euros para el dinero que tendrá que poner el Ayuntamiento para financiar las expropiaciones de suelo necesarias para ampliar la pista del aeropuerto. Las cuentas recogen también una subida salarial de los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios