Córdoba

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para Gestión y Comercio aumenta un 30%

  • Los mercados de Ciudad Jardín, La Corredera y Sector Sur serán reformados

  • El Ayuntamiento prevé invertir más de 400.000 euros en el Cementerio de la Salud

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez.

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez. / El Día

La delegación de Gestión, Comercio, Mercados y Salud del Ayuntamiento de Córdoba aumenta su presupuesto para este 2020 de 5,1 millones a 7,2 millones de euros, incremento de casi un 30% que se refleja en varias partidas, entre las que destaca la mejora de los mercados municipales de Ciudad Jardín, La Corredera y el Sector Sur.

El proyecto de venta online, reparto y recogida de productos en los mercados municipales de Córdoba finalmente podrá estar listo el año que viene y permitirá la adaptación digital de estas instalaciones, para lo que se invertirá una partida de 300.000 euros financiados a través de fondos Edusi.

El presupuesto de la delegación comprende una inversión de más de 182.00 euros para las obras de readaptación de estos tres mercados de Córdoba capital. En La Corredera se sacarán a licitación 11 puestos, cinco de ellos de "carácter libre" con la posibilidad de que puedan ser de hostelería, aunque no se podrá instalar ningún tipo de artefacto con salida de humo, según ha detallado el delegado Antonio Álvarez. El importe adjudicado es de 48.521 euros y queda pendiente el proyecto de su climatización. 

El mercado de Ciudad Jardín sí tendrá climatización este verano con la instalación de aires acondicionados, un proyecto que necesita de 94.826 euros para llevarse a cabo, pero que aún se encuentra en revisión. Mientras tanto, el de Sector Sur dejará libre una superficie de 340 metros cuadrados, que hasta ahora estaba ocupada por distintos puestos, para instalar un área de alimentación seca. El importe adjudicado asciende los 43.827 euros. 

Cementerios y servicios funerarios

Las inversiones en Cementerios y Servicios Funerarios Municipales (Cecosam), que contiene unos ingresos de 2,9 millones de euros, irán dirigidas a la construcción de panteones, rehabilitación de techos y de nichos en el Cementerio de la Salud con una partida de 450.000 euros. 

El delegado, Antonio Álvarez, ha informado de que volverán "al sistema de la transferencia corriente, el año pasado al no contar con ella, ocasionó a Cecosam pérdidas de 980.000 euros", según ha detallado, "revertirlo permitirá terminar el año con un mínimo de beneficios". 

Comercio ambulante

El Ayuntamiento prevé una dotación de 317.000 euros para "el apoyo y fomento" del comercio ambulante y de cercanías. Una de las actuaciones principales irá dirigida a reestructurar la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante para introducir la figura de "comercio itinerante", la venta con el uso de vehículos. En este sentido, Álvarez ha explicado que buscan regular las obligaciones que deben cumplir los comerciantes ambulantes, sobre todo para que estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de seguridad social. 

Para Álvarez resulta "fundamental" esta actuación porque "necesitamos que la venta ambulante sea homologada de alguna manera y que tenga el visto bueno del Consejo Asesor de Comercio de Andalucía para que el Ayuntamiento pueda optar a líneas de subvenciones anuales que se convocan en este sentido", ha asegurado.

Servicio de correos

El presupuesto para el servicio de correos interno aumenta en 750.000 euros porque el año anterior "se había quedado muy corto, hubo que ampliar la dotación". También se incrementará las primas de contratos de seguros, concretamente el de seguros de accidentes general de todo el personal del Ayuntamiento, que subirá en 410.000 euros, y los seguros inmuebles de responsabilidad civil con un incremento de 200.000 euros.

Entre las actuaciones principales se elaborará, con una partida de 18.000 euros, una Ordenanza Municipal de Atención al Ciudadano que busca regular la atención en distintas oficinas del Ayuntamiento, así como de los centros cívicos.

Incremento de personal

Para el delegado de Gestión, el presupuesto de este año "es de carácter realista, inversor y en pro de dar respuesta a la necesidad del ciudadano", es por esto que se incrementará el personal de atención al cliente con una persona más para el departamento de compras, otra para atención al ciudadano y una más para la unidad de estadística del Ayuntamiento, en concreto para actualizar todos los datos de padrón de habitantes

En las oficinas de consumo también se incrementará la plantilla. Se contratará a una persona más y se prevé la reincorporación de dos trabajadores tras una baja de larga duración, situación que permitirá poder atender el posible incremento de entrada de reclamaciones tras la derivación del punto de presentación de hojas de reclamación a la oficina territorial más próxima al ciudadano. 

Salud

Poner en marcha el Plan Local de Salud es lo primordial en esta materia para la delegación. Con el que se podrá realizar una investigación y control en distintos aspectos para la promoción y planificación de hábitos saludables en los ciudadanos. 

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