Balance sanitario

La presión en los hospitales de Córdoba cae un 30% y deja 56 ingresados por covid

  • La provincia acumula 940 contagios y seis muertes y 1.144 altas médicas en los últimos tres días

Visitantes, en una de las calles de la Judería.

Visitantes, en una de las calles de la Judería. / Miguel Ángel Salas

Córdoba encara el fin de semana con mayor control de esta pandemia del coronavirus que sigue presente, a pesar de volver a rozar el millar de contagios en los últimos tres días. Porque desde el pasado martes a este viernes, la presión en los hospitales de la provincia, tal vez el factor clave a vigilar en esta fase de la crisis sanitaria, se ha reducido un 30%, dejando en la actualidad 56 pacientes ingresados, de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de su estado de salud.

El pasado martes -los partes se emiten ahora martes y viernes, dos por semana-, 80 cordobeses estaban hospitalizados por las consecuencias derivadas del virus SARS-CoV-2, de los que siete estaban en el área de críticos. Este viernes 13 de mayo, la cifra se ha reducido en 24 personas, lo que supone una caída notable que alcanza el 30%. El dato de los pacientes en UCI también cae, aunque en menor medida. Todo a pesar de que en este tiempo, los centros sanitarios han acogido 38 ingresos, uno en Cuidados Intensivos.

La última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en base a los datos que reporta la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, deja también en Córdoba 940 positivos que elevan el total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en 154.573 infectados (la cifra se reduce en algo más de medio millar, hasta los 154.036 si solo se atienden los casos confirmados a través de pruebas PCR o test de antígenos de última generación).

Además, el balance ofrece seis nuevos fallecimientos que dejan el global muy próximo a las 1.400 muertes (1.397 concretamente) en estos casi 26 meses de pandemia. El otro lado de la moneda, ese que alimenta la esperanza, deja 1.144 altas médicas en los últimos tres días, para un total de 148.119 cordobeses curados, según los datos de la Junta, aunque algunos mantienen secuelas de la enfermedad. La suma de estos dos conceptos, comparados con el total de positivos, deja actualmente 5.057 casos activos, o lo que es lo mismo, personas con posibilidad de transmitir el virus.

En cuanto al plan de inmunización, en Córdoba se han administrado un total de 1.787.135 dosis de la vacuna, bien de Pfizer, de Moderna, de Astrazeneca o de Janssen, que son las cuatro autorizadas. Esto ha servido para inmunizar con la dosis completa a 700.305 personas en la provincia, de las que 442.697 han recibido también un tercer pinchazo de recuerdo. Además, 713.600 se han puesto al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios