Balance sanitario

Córdoba anota 808 contagios y cinco muertes por covid en el primer fin de semana de Patios

  • La provincia suma también 775 altas médicas y medio centenar de ingresos hospitalarios

San Basilio, lleno de gente el pasado sábado.

San Basilio, lleno de gente el pasado sábado. / Miguel Ángel Salas

Los avisos que las administraciones sanitarias vienen dando en los últimos días, apelando a la prudencia para disfrutar de las fiestas de primavera, pero sin olvidar que el coronavirus continúa estando presente, empiezan a tener reflejo también en los datos que, ahora dos veces por semana, ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que advierten una subida de la incidencia generalizada en la comunidad autónoma.

Este martes, en el balance desde el pasado viernes -o lo que viene a ser lo mismo, el primer fin de semana de Patios-, anota para Córdoba 808 contagios y cinco muertes, además de medio centenar de ingresos hospitalarios, en una tendencia mantenida ya durante las últimas semanas que queda por ver si, en algún momento, tiene reflejo directo en la presión asistencial, de momento controlada.

El balance realizado este martes 10 de mayo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía suma 808 positivos -el dato es ligeramente superior al de los últimos martes, que vienen siendo los días con menos notificaciones, al contrario que los viernes- al total acumulado durante los últimos 26 meses, que queda ahora en 153.633 personas infectadas en Córdoba. Esta cifra baja hasta los 153.096 si se atiende únicamente a las pruebas PCR o los test de antígenos de última generación.

El dato más negativo, como siempre desde que irrumpió la enfermedad, llega con el parte de fallecidos, que en esta ocasión suma cinco más para dejar el total en 1.391. Estas cifras contrastan con las altas médicas facilitadas en los últimos días, que se elevan hasta las 775 para un acumulado de 146.975 pacientes curados. Estos números dejan 5.267 casos activos en la provincia, es decir, personas que actualmente tienen la capacidad de transmitir el virus SARS-CoV-2.

Además, en el primer fin de semana de Patios en Córdoba, los centros hospitalarios de la provincia han tenido que hacer frente a medio centenar de ingresos, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de su estado de salud. En estos momentos, hay 80 personas hospitalizadas, siete de ellas en la UCI, lo que supone un ligero ascenso respecto a la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios