Córdoba

"Nos habíamos preparado para la crisis, pero no para una tan grande"

  • El responsable de la patronal del sector reconoce que la situación económica actual ha pasado factura a Joyacor y sostiene que la coyuntura es "delicada"

El sector de la joyería lleva muchos años sumido en una profunda crisis que se ha visto agravado ahora por la recesión internacional. Sin embargo, el recién reelegido presidente de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Manuel Berral, muestra un discurso optimista a pesar de las adversidades. Reconoce que la coyuntura económica ha influido en un una caída de las ventas en Joyacor, aunque dice que el sector está preparado para lo que se le viene encima.

-Se cierra una nueva edición de Joyacor en uno de los momentos más delicados de la economía. ¿Qué balance hace de la feria?.

-La crisis ha afectado indudablemente y ha reducido la cuantía de las operaciones. Las ventas han sido menores; sin embargo, hemos conseguido mantener el interés de los profesionales, que han venido a pesar de la incertidumbre económica.

-¿Es tan delicada la situación del sector?

-Es muy delicada. Nosotros ya nos estábamos preparando para lo que se nos venía encima, porque nuestra situación de por sí era mala. Esta preparación nos ha servido para aportar ideas y tener una estrategia, aunque nadie se esperaba que la crisis fuera de esta dimensión; nos ha desbordado a todos los sectores.

-El hecho de que la crisis sea a nivel mundial, ¿está afectando también a las exportaciones, que siempre se han situado en unos niveles bajos?

-Es muy difícil vender en el exterior en estos momentos, porque la recesión mundial ha hecho mucho daño al sector, sobre todo por la subida del precio del metal. Aún así, nuestros joyeros realizaron sus campañas con tiempo suficiente -antes de llegar a esta situación- y los acuerdos a los que se llegaron se van a mantener.

-En la inauguración de Joyacor hizo referencia al caso IVA, ¿todavía sigue pasando factura al sector?

-En este tema tengo que decir que Hacienda está resolviendo los expedientes de algunos joyeros. La Justicia ya dictó sentencias favorables a los profesionales y es increíble que todavía se juzgue la imagen del sector. La Agencia Tributaria tiene que seguir trabajando, sobre todo en estos momentos de estrangulación financiera, ya que los joyeros carecen de avales que están ahí, pero no le s han devuelto.

-Hace poco tiempo que fue reelegido presidente de la Asociación de Joyeros, ¿está trabajando para unificar del sector?

-Tenemos abiertas las puertas a la unidad. Sé que en estos momentos la asociación San Eloy tiene un nuevo presidente provisional; cuando este colectivo determine sus órganos de gobiernos y celebre su asamblea, comenzaremos con las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios