Algunas preocupaciones habituales con nuestro móvil y posibles soluciones
Contenido promocionado
"Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa". Esta cita de Julio Cortázar, que forma parte de sus Instrucciones para dar cuerda a un reloj, bien podría hacer referencia a un teléfono móvil. Y es que los smartphone no solo se ponen a nuestro servicio, sino que también nos exigen ponernos al suyo: actualizaciones, liberación de espacio, instalación de antivirus… Son estas algunas de las acciones periódicas que los terminales requieren. Así, es inevitable que el usuario a menudo experimente cierto estrés durante el mantenimiento de su dispositivo. A continuación, repasamos cuatro de las preocupaciones más recurrentes y damos algunas ideas para ponerles solución.
En primer lugar, son muy pocos los que pueden jactarse de no haber dejado caer nunca al suelo su móvil. Este accidente, uno de los más habituales junto a rayones y golpes, puede traer desastrosas consecuencias: desde la rotura de componentes internos hasta daños irreversibles en la pantalla táctil. Para prevenirlo, buena parte de los usuarios apuesta por comprar una carcasa protectora. Entre las más habituales se encuentran los bumper, que aíslan solamente los bordes del teléfono. También las de silicona, que recubren mayor superficie y evita deslizamientos. Asimismo, localizamos fundas con tapa que están a medio camino entre una protección y una cartera; y las carcasas rugosas, más seguras, pero más grandes y pesadas.
No obstante, si las caídas fueran el único peligro para nuestro smartphone, podríamos dormir tranquilos. Desafortunadamente no es así, y el contacto con líquidos, las altas temperaturas, o el simple paso del tiempo encabezan una lista de razones que nos llevarán habitualmente a repasar las condiciones de la garantía. Así, una alternativa a la cobertura del fabricante son los denominados seguros para móviles. Se trata de pólizas adicionales que contemplan los casos antes citados, y suman otros como los fallos en el encendido, los conectores Dock defectuosos y, en general, toda clase de problemas mecánicos y electrónicos. De esta manera, existen un buen puñado de compañías en las que contratar estas protecciones. Entre ellas se encuentra la póliza de Miseguromovil.com.
Otra pregunta a la que es difícil responder negativamente: ¿quién no ha sufrido en primera persona, o a través de un conocido, el robo de su teléfono móvil? Según un artículo publicado en cincodías.com, en nuestro país se produce el hurto de un smartphone cada dos minutos. En este sentido, una cifra ilustrativa es la de las denuncias por terminales robados registradas en 2014: 279.319 dispositivos. Ante esta amenaza, algunas de las coberturas comentadas anteriormente prometen tranquilidad: pólizas como las de la web de Miseguromovil.com incluyen un interesante seguro antirrobo.
Por último, la fragilidad del sistema operativo representa otro de los quebraderos de cabeza de los usuarios. Y si bien el software de Apple (iOS) ha conseguido crear un entorno más seguro que Android, mediante fuertes restricciones en la aprobación de las apps, estos programas siempre son susceptibles de sufrir el ataque de un virus. Así, la lógica lleva a pensar que la instalación de un antivirus es la decisión adecuada, y no se equivoca. En todo caso, lo complicado es escoger entre la amplia gama de soluciones disponibles en el mercado. Terminaremos sugiriendo algunas protecciones útiles que, además, son gratuitas: Malwarebytes, Lookout, Kaspersky, Eset Mobile Security, CM Security, Bitdefender y AVG.
No hay comentarios