Los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba derrochan "ilusión y esperanza" para el futuro

Reconocimientos

Miguel Ángel Caracuel, Soledad Puértolas, José Manuel Belmonte, Cruz Roja Española y Alfonso Cabello recogen los premios de la Asociación de Informadores Sanitarios y el Círculo Cultural Averroes

Foto de familia de los galardonados en la gala celebrada en el Teatro Góngora. / Juan Ayala

El reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, la escritora Soledad Puértolas, el escultor José Manuel Belmonte, Cruz Roja Española y el ciclista paralímpico Alfonso Cabello han sido distinguidos este sábado en un acto celebrado en el Teatro Góngora con los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2021 que cada año, desde 1973, otorga la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios. Estos galardones reconocen a personas o instituciones en la categoría de Ciencias Médicas, Investigación Científica y Técnica, Valores Humanos y Deportes apelando al espíritu del sabio cordobés del siglo XII.

Con la satisfacción conjunta de poder celebrar con plena normalidad la que ya es la 48 edición de los premios, y con el recuerdo de lo que significó la de 2020, por las "muchas dificultades" transformadas luego en "no pocas ilusiones" que sirvió de manera especial para reconocer a toda la ciudad de Córdoba y a todos los profesionales sanitarios por su lucha contra la pandemia, el Círculo Cultural Averroes ha querido destacar la figura de los cinco galardonados con "los laudos más prestigiosos de la ciudad".

Unos reconocimientos que, en palabras de Antonio Campos, presidente de la comisión organizadora de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, "renacen este 2021 con actitudes más positivas" y llegan "cargados de ilusión, esperanza y concordia de futuro". "Córdoba expresa admiración por la obra de cada uno de los galardonados", ha insistido Campos, antes de que cada uno de ellos haya recibido, de manos del alcalde, José María Bellido, sus galardones.

Miguel Ángel Caracuel, que ha sido distinguido en la categoría de Ciencias Médicas, ha destacado que este reconocimiento supone "un poquito más de responsabilidad" en su labor de médico reumatólogo, además de suponer "una satisfacción y un compromiso añadido" en su quehacer diario, que no es otro que "la asistencia a los pacientes".

Con cierta "sorpresa" por la distinción al mundo de la literatura del que es pieza clave dentro de unos premios que "tienen una tradición tan asentada y tan centrada en los valores humanos", Soledad Puértolas ha recogido el galardón en la categoría de Bellas Letras. La escritora no ha podido ocultar que el premio le supone "una gran ilusión, una gran emoción", al tiempo que ha recordado que "volver a Córdoba una vez más es un regalo". Además de la maña, también ha llegado desde fuera de la ciudad Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española, asociación reconocido dentro de la categoría de Valores Humanos.

Los otros dos premiados cordobeses han sido el escultor José Manuel Belmonte y el ciclista Alfonso Cabello. El artista, Premio Averroes de Oro en la categoría de Nobles Artes, ha admitido que esta distinción "sirve de reafirmación de que uno trabaja en el camino correcto y que merecen la pena todos esos días de trabajo incansable en la soledad del taller". Belmonte ha destacado igualmente "el momento tan importante" en el que llega, "después de haber salido de una pandemia en el que los artistas lo hemos pasado tan mal", lo que es "un subidón" que le anima a "seguir adelante con el convencimiento de que la obra de uno al final gusta".

Por último, el doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Alfonso Cabello, reconocido con el premio extraordinario a los Deportes, ha catalogado como "muy especial" que una distinción "de esta envergadura" haya reparado en su figura, siendo además el primer galardón que recibe desde su éxito en la capital nipona. "Está muy bien que reconozcan el esfuerzo que cada uno realiza cuando salen bien las cosas", ha finalizado el ciclista rambleño.

La trayectoria de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba arrancó en 1973 y se concedía entonces a personas o instituciones relacionadas con la Medicina por su labor profesional y humana. Ya en 2003, tres décadas más tarde, la junta directiva de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes aprobó que los premios se abrieran a las disciplinas que actualmente representan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último