Córdoba

Los premios LGTB con más controversia

  • Movimientos sociales y partidos, desde IU hasta Vox, ha criticado esta convocatoria

  • El organizador del galardón denunciará a los partidos políticos que lo acusan de “mercantilista”

El pasacalles que promocionó los premios por toda Córdoba

El pasacalles que promocionó los premios por toda Córdoba / Lolo Agredano

Los Premios LGTB Andalucía 2019 cumplen su tercera edición en Córdoba, pero esta vez en medio de fuertes críticas de distintos movimientos y asociaciones pro diversidad. Partidos políticos como Izquierda Unida, Vox y la plataforma Adelante Andalucía, además del movimiento LGTB Córdoba por la Diversidad, han criticado la entrega de premios por no contar con las asociaciones y colectivos de la provincia y ser un acto “mercantilista y meramente propagandístico”.

Uno de los primeros en expresar su descontento fue el coordinador del Área de Aleas IU Córdoba, José Carlos Ruiz, y la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, quienes expresaron su rechazo a este galardón “porque no representan a ningún colectivo Lgtbi de la provincia”, además de por su “carácter unipersonal e invisibilización del movimiento”.

Precisamente uno de esos movimientos, la plataforma Córdoba por la Diversidad, se sumó a estas críticas e informó de que las asociaciones provinciales “se muestran contrarias” a esta celebración, por tratarse de un acto “meramente propagandístico liderado por un empresario de dudosa reputación cuya iniciativa obedece únicamente a fines lucrativos”.

El diputado provincial por Vox Rafael Saco comentó ayer que “conocemos que el Imtur patrocina estos premios con 7.250 euros, desde Igualdad 200 euros para la contratación del lenguaje de signos y desde la Diputación 3.000 euros”. Saco criticó que Jesús Palomares, quien es el organizador de los premios, “como buen empresario, persigue lucrarse con los mismos”.

Adelante Andalucía, por su parte, ha denunciado el “uso mercantilista” que a su juicio, tanto el Ayuntamiento como de la Diputación de Córdoba están haciendo con el movimiento LGTB. Se trata de “una promoción personal y partidista que margina a los colectivos que verdaderamente conocen la problemática y que vienen luchando día a día por una sociedad más democrática e igualitaria”.

Bajo este panorama, el coordinador de los premios, Jesús Palomares, se defendió y aseguró que el próximo lunes interpondrá una demanda judicial por calumnia e injuria. “Ni me beneficio de estos premios, ni estoy usando la marca LGBT para mi beneficio personal, yo tengo la conciencia muy tranquila, estos señores tendrán sus motivos que me dirán en el juzgado, que lo demuestren, porque voy a ir a por todas, es vergonzoso lo que están haciendo”.

Las cuentas están disponibles, continuó Palomares, “si las instituciones nos han ayudado con 7.500 euros, la Diputación con 3.000 euros, esto ha costado 10.000 euros, eso no es dinero para la repercusión internacional que tienen estos premios”, comentó a la salida del pasacalles que salió a recorrer la ciudad promocionando estas actividades, junto a algunos de los galardonados que ya se encuentran en la ciudad.

Estos reconocimientos, conocidos como Los Galardones de la Tolerancia, se entregarán este sánado 16 de noviembre a personas, instituciones y empresas “que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB”.

Los galardonados en esta edición son, entre otros, los activistas internacionales Manvendra Singh Gohil (Príncipe de la India) y Amir Ohana, ministro de Justicia de Israel, “por su compromiso con la defensa de las personas LGTB y por constituir un ejemplo para responsables de otros países”. Según Palomares, se espera la asistencia de 750 personas solo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios