Premios LGTB Andalucía Reconocimiento a la diversidad

  • La tercera edición de los Premios LGTB Andalucía incluye actividades previas a la gala en la que se reconocerá a figuras como Fernando Tejero

Autoridades presentes en la presentación de la gala. Autoridades presentes en la presentación de la gala.

Autoridades presentes en la presentación de la gala. / Laura Martín

Córdoba vuelve a celebrar la diversidad y a reconocer a las personas y entidades que son referentes en el progreso social y cultural en este ámbito. La ciudad acogerá la gala de los Premios LGTB Andalucía, que se celebran por tercera vez tras las ediciones de 2015 y 2016, con una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos el próximo 16 de noviembre, el Día Internacional para la Tolerancia.

En ella se reconocerá a personas o entidades que son ejemplo de la lucha por la igualdad y los derechos sociales en distintos ámbitos, como son los activistas internacionales Manvendra Singh Gohil (Príncipe de la India) y Amir Ohana, ministro de Justicia de Israel, o el actor Fernando Tejero.

Además, como complemento a esta gala, durante los días previos se realizarán actividades que fomentan la visibilidad de los diferentes colectivos sociales, así como el respeto y formas de afrontar situaciones como es el acoso escolar.

El creador de los premios, Jesús Palomares, ha señalado durante la presentación de la gala que “todas las instituciones han mostrado su apoyo desde el primer momento para la celebración de estos premios”, entre las que se incluyen el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la propia Junta de Andalucía, que han sido premiadas.

Desde el miércoles 6 de noviembre, y hasta el próximo 16, la sede del IAJ en Córdoba acoge la exposición Ars Nefanda: Lo innombrable en el arte del siglo XIV al XIX. En el mismo lugar, el jueves 14 se celebrará de 10:00 a 13:00 la jornada sobre prevención e intervención ante el acoso escolar, en la que intervendrán expertos en pedagogía y psicología. Del mismo modo, de 17:00 a 21:00 tendrá lugar una charla sobre las infecciones de transmisión sexual y su prevención.

Por su parte, el día 15 se celebrará el Pasacalles por la tolerancia, que partirá a las 18:00 desde los Jardines Presidente Adolfo Suárez y realizará un recorrido por la ciudad hasta el Casco Histórico. Previamente, de nuevo en la sede del IAJ a las 11:30, se desarrollará la jornada de prevención y actuación ante la discriminación y odio por motivos de identidad y orientación sexual. Además, se proyectará el corto Boutade de Daniel Ruz, uno de los premiados.

Finalmente, el 16 de noviembre, antes del inicio de la entrega de premios, el Palacio de Congresos se convertirá en un punto arco iris para la sensibilización y prevención del odio y la discriminación por razones de identidad u orientación sexual.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha apuntado que esta gala es “un buen síntoma” del avance hacia “la igualdad legal y la igualdad real”, a pesar de que “quedan reductos”. No obstante, ha afirmado que hay que seguir en ese camino hasta que “no sea necesario distinguir a nadie por su lucha” y que “nadie tenga que ocultar lo que es”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha matizado que esta cita es “un ejemplo de la Córdoba de todos” y que ha de mantenerse porque aboga por “la diversidad y el respeto”, aunque “ queda trabajo”.

Los premiados

Manvendra Singh Gohil (Príncipe de India)

Amir Ohana (Ministro de Israel)

Australia

Ecuador

Haim Casas (Rabino sinagoga Keren Or)

David Martín (Creador Fitur gay)

Ayuntamiento y Diputación de Málaga

Instituto Andaluz de la Juventud

Toñi Moreno (Presentadora de Gente Maravillosa)

Daniel Ruz (Director de cine)

Fernando Tejero (Actor)

Alejandro Gómez Palomo (Diseñador)

Jennifer Rubí Escobedo Jiménez

Lucas Ocón y Mateo Ocón

Antonio Morales Muñoz

Asociación Tetris

Asociación Lgtbipol

Asociación Lgtbi Alto Guadalquivir

Ritual Hoteles

Editrial La Calle

Hair Story

Plabeck inmobiliaria

Zersty

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios