Los premios al mejor rabo de toro recaen en La Viuda y Bodegas Campos
El certamen valora la presentación, composición, calidad de la carne, los ingredientes y el sabor
Las notas de corte de la Universidad de Córdoba: cinco grados exigen más de un 12 para entrar
La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro cordobés ha hecho entrega de la distinción a la mejor elaboración profesional de este plato de la gastronomía local en su edición 2025. Los reconocimientos han recaído en la modalidad de “Restaurante” en la Taberna La Viuda, y en la categoría “Taberna” a la Taberna de Bodegas Campos, en un acto celebrado en la Diputación de Córdoba.
Una veintena de locales de la ciudad han participado en el concurso gastronómico, que valoraba cualidades como la presentación, composición, calidad de la carne y el principal aspecto, el sabor, basado en la condimentación y los ingredientes utilizados. El jurado ha destacado el alto nivel gastronómico y hostelero de la ciudad, que curiosamente añade el término “cordobés” a modo de apellido en todas las presentaciones de los participantes.
“Taberna La Viuda” se alzó como ganador en la categoría de restaurante con un plato con sabor propio, gracias a los ingredientes, junto con el servicio y trato al cliente. La Taberna de Bodegas Campos recibió el reconocimiento en la modalidad de taberna, gracias a un guiso que ahonda en el origen de este plato, donde se usaban las partes más pequeñas del rabo del animal, obligando al comensal a degustarlo, no tanto en su carne, sino en su sabor. Hecho que ha sido reconocido por el jurado al aunar el componente histórico y el gastronómico.
El jurado estaba compuesto por miembros de la Junta Directiva; Ricardo Hernández, Rosa Quero y Francisco Saavedra, con reconocidas trayectorias profesionales en el ámbito de la restauración, la gastronomía y el turismo. Además, quisieron agradecer al Ayuntamiento de Córdoba y al IMDEEC (Instituto Municipal De Desarrollo Económico Y Empleo De Córdoba) que ha hecho posible la convocatoria de este concurso.
Durante la entrega de premios intervino Andrés Lorite, Vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba que destacó la relevancia de las dos instituciones culinarias de la ciudad: Alberto Rosales, uno de los padres de la gastronomía cordobesa, y Bodegas Campos, institución culinaria señera en Andalucía; así como a la Cofradía por impulsar el turismo gastronómico.
Temas relacionados
No hay comentarios