Los precios suben en Córdoba un 0,5% en abril empujados por el encarecimiento del vestido y el calzado

Economía

El ocio y la cultura se encarecen un 1,9% en el último mes, y se abaratan la sanidad y el transporte

La necesidad de un Pacto de Estado para garantizar la Ley de Dependencia

Zapatos de tacón en un establecimiento. / Efe

Las familias de Córdoba siguen obligadas a apretarse el cinturón. Y es que los precios subieron un 0,5% en el mes de abril, con lo que el incremento acumulada desde el arranque del año es del 1,2%, según el Índice de Precios al Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas cifras, la inflación anual se sitúa en el 1,9%, lo que supone una leve moderación respecto a hace un mes, cuando la subida interanual se situaba cuatro décimas por encima de la actual.

En abril, los mayores repuntes se dieron en el vestido y el calzado, con un incremento del 5,2%; en ocio y cultura, con un 1,9%; y en restaurantes y bares, con un 1,6%. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,6%; el de las comunicaciones un 0,2%, y un 0,1% el de las bebidas alcohólicas y el tabaco y los muebles y los productos para el hogar.

Bajaron la sanidad (el 0,7%) y el transporte (el 0,3%), mientras que mantuvieron los precios la enseñanza y el apartado de otros bienes y servicios.

Si se observa la evolución interanual, los mayores repuntes se observan en los bares y restaurantes (un 6,5%), y la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles (4,8%). También repuntaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,1%), la enseñanza y el ocio y la cultura (1,6%) y la alimentación (1,4%). En cambio, han caído los precios del transporte (un 2,1%) y del vestido y el calzado (un 1,8%).

CCOO alerta de la "incapacidad de gasto de las familias"

Para la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, “la contención de los precios que venimos registrando en los últimos meses no responde solo a medidas de control sino a la incapacidad de gasto de las familias”. Para la responsable sindical, “las subidas salariales del año pasado no han bastado para que las familias recuperaran totalmente el poder adquisitivo perdido a causa de la fuerte inflación que generó la invasión de Ucrania por Rusia y eso tiene su repercusión en el gasto”.

En este sentido, ha remarcado que “siguen siendo bienes y servicios básicos, como la alimentación, vestido, la vivienda y los suministros de luz, agua, gas y otros combustibles los que marcan el día a día de las familias y sus precios están por encima de la subida media en lo que llevamos de año”.

Por ello, Borrego ha insistido en que “es necesario mantener las subidas salariales por encima del 3% y que la reducción de la jornada laboral sea una realidad para mejorar realmente los salarios y, con ello, mejorar la capacidad de gasto de las familias”. Hay sectores en los que las patronales se niegan a subir los salarios "de forma digna" cuando están aplicando fuertes incrementos de precios.

Es el caso de la restauración y la hostelería, sector que acumula una subida del 4% en lo que va de año, un 6,5% si lo comparamos con la misma fecha del año pasado. “Bares y restaurantes aumentan sus precios un 6,5% en un año, pero los salarios de los trabajadores y trabajadoras no llegan ni a la mitad. Eso significa que no está habiendo un reparto justo de los beneficios empresariales, cuando son sus trabajadores y trabajadoras los que generan dichos beneficios con su trabajo”, ha apostillado la secretaria provincial de CCOO.

El IPC sube un 0,6% en el conjunto de España

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En concreto, el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.

El precio del aceite de oliva cae en picado

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos "se mantuvo contenido" en abril y siguió reduciéndose el precio del aceite de oliva, que "acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años".

Con la moderación del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses de descensos en su tasa interanual. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo en abril su tasa interanual en el 2,2%, mientras que se incrementó un 0,6% en valores mensuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último