Turismo

Los precios de los hoteles caen en Córdoba un 40% para superar la temporada baja

  • La tarifa media en la capital llegó a los 96,85 euros en mayo y se reducirá hasta los 56 en agosto

Dos turistas con sus equipajes por la Judería.

Dos turistas con sus equipajes por la Judería. / Laura Martín

Que Córdoba continúa viviendo turísticamente, sobre todo de la primavera, es algo consustacial a la ciudad. Año tras año se repiten los datos. La desestacionalización del turismo en Córdoba de la que se habla tanto desde las administraciones es algo que, de momento, va dando pocos frutos. Después de la tempestad de los meses de abril y mayo que vive el sector, llega la calma de los meses de verano de junio, julio y agosto y los precios caen hasta una media del 40% a la hora de alojarse en un hotel en la ciudad. Los datos al respecto del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía así lo revelan.

Esos datos hablan de que el pasado mes de abril la tarifa media diaria de alojamiento en la provincia era de 78,41 euros –un 1,50% más cara que en abril de 2018–. Eso suponía que en ese mes Córdoba era, tras Sevilla –con una media de 108,99 euros– y Málaga –con 87,42 euros–, la provincia de la comunidad autónoma con la oferta más cara de habitación de hotel. En el caso de la capital, ese precio medio era de 87,42 euros.

Mayo es el mes turístico por excelencia en la capital –con las Cruces, los Patios y la Feria, entre otros reclamos– y el sector aprovecha para hacer su agosto, un agosto que ya ha empezado a hacer en abril para combatir las vacas flacas que han de venir en verano. El pasado mes de mayo la tarifa media diaria de la habitación de un hotel en la ciudad rozó los cien euros; en concreto fue de 96,85 euros, mientras que en la provincia era de 83,71 euros (un 0,43% más cara que en mayo de 2018).

Córdoba se convertía así en la provincia en la que la tarifa media diaria de los hoteles era la más cara de Andalucía tras las de Sevilla –118,82 euros–, Málaga –90,49 euros– y Cádiz –83,71 euros–. En esta ocasión la capital superó la tarifa media de hotel en la comunidad autónoma –situada en los 85,26 euros–, mientras que la provincia no lo hizo. Y a partir de ese mes, los precios empezaron a caer. En junio, según los datos de Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, la tarifa media diaria de alojamiento en hoteles de la capital era de 70,02 euros, lo que supuso una merma del 27,7% respecto al mes de mayo.

Algo menos cayeron los precios en la provincia en junio con respecto a mayo, en concreto un 23,8%, hasta los 63,79 euros –un precio que sin embargo suponía un incremento del 3,4% respecto al mes de junio de 2018–. En junio ya Córdoba se convierte en la provincia con la tarifa media diaria de hotel más barata de Andalucía solo por delante de Jaén –donde el coste medio del alojamiento diario alcanzó los 54,71 euros–.

Como ocurre cada temporada baja en Córdoba, junio es solo el inicio del descenso de los precios en los hoteles. En julio, en el caso de la capital esa tarifa media ronda los 58 euros por los 55 de media en la provincia. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía vuelven a revelar que ese mes Córdoba es también la capital y la provincia en las que los hoteles valen más baratos, solo por encima de Jaén.

Donde se disparan los precios en julio en Andalucía es en las provincias costeras –una noche de hotel en Málaga cuesta una media de 122 euros y de 117 euros en Huelva–, hasta tal punto que el coste medio andaluz de una noche de hotel llega hasta los 108 euros, una cifra que queda muy lejos de las que arroja Córdoba.

Aquí el peor de los meses para el turismo en la temporada baja estival es agosto, mes en el que se esperan unos precios medios diarios en hoteles de la capital de unos 56 euros y de unos 54 en la provincia, lo que supondrá una caída de la tarifa media por encima del 40% en el caso de la primera y del 35,4% en la segunda. Agosto dispara aún más el precio medio a nivel de la comunidad autónoma –que se sitúa en torno a los 120 euros– también por las provincias costeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios