El precio del vehículo de ocasión cae un 19% hasta los 15.100 euros
El sector prevé una subida de las ventas gracias al Plan 2000E que ya repercute en el mercado nuevo
El precio medio de los Vehículos de Ocasión en Córdoba se situó en 15.143 euros el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 18,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por la plataforma europea de vehículos en la red, AutoScout24.
Esta bajada del precio de los coches de segunda mano se ha debido a las "intensas promociones" que concesionarios y compraventas están llevando a cabo desde inicios de año para superar las "drásticas caídas" registradas en sus cifras de ventas, según el informe. En ese sentido, destacó que algunos particulares y profesionales han optado por ofrecer importantes descuentos, en ocasiones hasta un 15% por debajo del importe inicial que se había marcado.
No obstante, AutoScout24 prevé un ligero repunte de las ventas de vehículos de ocasión en los próximos meses, debido a la entrada en vigor de las ayudas directas del Plan 2000E que, en el caso del mercado de nuevos, ya han surtido efecto incrementando la demanda de particulares en un 14,5% durante junio. Otro factor que jugará a favor de la recuperación del mercado de usados es la estacionalidad de los meses de junio y julio en los que los usuarios tienden a materializar la compra de sus vehículos para poder "rodarlos" en vacaciones. La última previsión de ventas de vehículos de segunda mano para el cierre de 2009 apunta a una caída de entre un 2% y un 5%. En España, el precio de los automóviles usados registró una bajada del 11,9% en junio, situándose en una media de 11.876 euros.
Por otro lado, el estudio de AutoScout24 constata que el parque de vehículos sigue envejeciendo a pasos acelerados, ya que en junio la antigüedad de los coches de ocasión comercializados aumentó en siete meses y se situó en una media de más de cinco años de edad. A la vez, el kilometraje de éstos se incrementó en casi un 8%, superando los 74.000 kilómetros recorridos de media.
Asimismo, el análisis indica que la tendencia hacia vehículos de menor tamaño todavía no ha llegado con fuerza al mercado de ocasión, donde la oferta, pese a la crisis económica, sigue capitaneada por coches con mayor cilindrada. No obstante, en este último mes se aprecia un ligero descenso en la potencia de los seminuevos puestos a la venta, con una media de 126,1 caballos de vapor.
No hay comentarios