Economía

El precio del alquiler sube en Córdoba un 1,1% en el último año

  • La capital registró el pasado año un incremento de tan solo el 0,4%

Dos jóvenes miran un tablón de anuncios con pisos en alquiler en una facultad de la UCO. Dos jóvenes miran un tablón de anuncios con pisos en alquiler en una facultad de la UCO.

Dos jóvenes miran un tablón de anuncios con pisos en alquiler en una facultad de la UCO. / Juan Ayala

El precio del alquiler ha subido en Córdoba un 1,1% desde febrero de 2019 hasta febrero de este año, según los últimos datos al respecto del Índice Inmobiliario Fotocasa; y ha caído un 0,8% desde el pasado mes de enero hasta situarse el metro cuadrado en los 7,14 euros al mes.

El precio del alquiler sube en seis de las ocho provincias analizadas por Fotocasa. El incremento mensual más acusado lo registra Huelva con 6,8%, seguida de Cádiz (3,3%) y Almería (2,6%), entre otros. Por otro lado, las dos provincias que experimentan descenso mensual son Jaén (-4,8%) y Córdoba (-0,8%).

La provincia más cara de Andalucía es Málaga con 10,16 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Sevilla (9,76 euros el metro cuadrado al mes), Huelva (8,27 euros el metro cuadrado al mes), Cádiz (7,81 euros el metro cuadrado al mes) y Granada (7.58 euros el metro cuadrado). Por debajo de ellas están Córdoba (7,14 euros el metro cuadrado al mes), Almería (6,78 euros el metro cuadrado al mes) y Jaén (5.22  euros el metro cuadrado al mes).

En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler subió un 0,7% en su variación mensual y un 12,2% en su variación interanual, situando su precio en 8,62 euros el metro cuadrado en el mes en febrero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un -19% por debajo de la media española, que en febrero es de 10,66 euros el metro cuadrado al mes.

El precio de los pisos de alquiler en Córdoba capital apenas subió durante 2019. Son datos aportados por el portal especializado Idealista, que apunta que la subida en el alquiler de vivienda en la ciudad durante el año pasado fue de un 0,4%

Dentro de Córdoba capital, en la división por distritos y barrios realizada por Idealista se percibe que hay zonas en las que el alquiler ha subido por encima de otras, en las que incluso los precios caen. Las zonas con los alquileres más caros son, según esta información, el Centro y Noreña-Figueroa. En ambos casos, el precio que se da por metro cuadrado es de 7,5 euros, lo que supondría un alquiler mensual de casi 488.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo amplio de la zona Noreña-Figueroa y que, realmente, la parte cara sería la de Noreña y todo Arroyo del Moro. En cualquier caso, en ambos puntos el alquiler subió durante el año pasado. En el Centro-Casco Histórico lo hizo un 1,5%, en Noreña despegó todavía más, casi un 5%.

La otra zona más cara de la ciudad para alquilar es Santa Rosa-Valdeolleros, con 455 euros de alquiler medio (siete euros el metro). En este caso, pagar el alquiler durante 2019 en esta zona era un 1,4% más barato que en 2018.

En el distrito que abarca, según Idealista, Zoco-Poniente-Vista Alegre el metro cuadrado se situó a finales del año pasado en 6,9 euros (unos 450 mensuales), lo que supone una subida de casi un 4% con respecto al año anterior.

Mientras, en Ciudad Jardín el metro cuadrado estaba a finales del año pasado en 6,7 euros, 403 al mes. En este caso, los alquileres se encarecieron un 2,6%.

Sin embargo, en Fátima-Levante-Lepanto cayeron un 1,7% con 6,6 euros por metro, lo que implica que aquí había que pagar el año pasado, de media, unos 430 euros.

En el distrito que abarca El Brillante-Trassierra-Naranjo los alquileres subieron el año pasado un 5,3%, lo que supone el aumento más destacado de toda la ciudad. Aquí, de media, alquilar un piso salía en 2019 por 410 euros (6,3 euros el metro cuadrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios