Economía

El precio de los pisos de alquiler en Córdoba capital apenas subió durante 2019

  • Un informe de Idealista apunta que el metro cuadrado en la ciudad se sitúa en siete euros

Dos jóvenes miran un tablón de anuncios con pisos en alquiler en una facultad de la UCO.

Dos jóvenes miran un tablón de anuncios con pisos en alquiler en una facultad de la UCO. / Juan Ayala

El precio de los pisos de alquiler en Córdoba capital apenas subió durante 2019. Son datos aportados por el portal especializado Idealista, que apunta que la subida en el alquiler de vivienda en la ciudad durante el año pasado fue de un 0,4%.

Se trata de la subida menos destacada de toda la comunidad autónoma andaluza, con capitales de provincia muy por encima del resto. En Huelva capital, por ejemplo, el alquiler subió durante 2019 más de un 9% y en Almería un 8,5%.

A nivel provincial, el aumento sí que fue más destacado, de un 3,1%. Y es que hubo municipios, como por ejemplo Lucena, donde según Idealista alquilar un piso en 2019 era un 14,1% más caro que en 2018.

En cuanto al valor del metro cuadrado, al finaliza 2019, alquilar un piso en Córdoba capital costaba siete euros por metro cuadrado. Esto quiere decir que en un piso tipo de 65 metros, el coste del alquiler sería de 455 euros mensuales. El precio a nivel provincial fue de 6,5 euros, unos 423 euros al mes. 

Sevilla continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros por metro, seguida muy de cerca por Málaga, con 10,4 euros el metro cuadrado.

Precio por distritos

Dentro de Córdoba capital, en la división por distritos y barrios realizada por Idealista se percibe que hay zonas en las que el alquiler ha subido por encima de otras, en las que incluso los precios caen. Las zonas con los alquileres más caros son, según esta información, el Centro y Noreña-Figueroa. En ambos casos, el precio que se da por metro cuadrado es de 7,5 euros, lo que supondría un alquiler mensual de casi 488.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo amplio de la zona Noreña-Figueroa y que, realmente, la parte cara sería la de Noreña y todo Arroyo del Moro. En cualquier caso, en ambos puntos el alquiler subió durante el año pasado. En el Centro-Casco Histórico lo hizo un 1,5%, en Noreña despegó todavía más, casi un 5%.

La otra zona más cara de la ciudad para alquilar es Santa Rosa-Valdeolleros, con 455 euros de alquiler medio (siete euros el metro). En este caso, pagar el alquiler durante 2019 en esta zona era un 1,4% más barato que en 2018.

En el distrito que abarca, según Idealista, Zoco-Poniente-Vista Alegre el metro cuadrado se situó a finales del año pasado en 6,9 euros (unos 450 mensuales), lo que supone una subida de casi un 4% con respecto al año anterior.

Mientras, en Ciudad Jardín el metro cuadrado estaba a finales del año pasado en 6,7 euros, 403 al mes. En este caso, los alquileres se encarecieron un 2,6%.

Sin embargo, en Fátima-Levante-Lepanto cayeron un 1,7% con 6,6 euros por metro, lo que implica que aquí había que pagar el año pasado, de media, unos 430 euros.

En el distrito que abarca El Brillante-Trassierra-Naranjo los alquileres subieron el año pasado un 5,3%, lo que supone el aumento más destacado de toda la ciudad. Aquí, de media, alquilar un piso salía en 2019 por 410 euros (6,3 euros el metro cuadrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios