El PP rechaza en el Pleno la demanda de Villarrubia de crear un ente desconcentrado para su autonomía
La oposición en bloque (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) afea el voto en contra de los populares, que lo justifican en motivos legales
Los quioscos de prensa de Córdoba podrán funcionar como puntos de entrega y recogida de paquetes
El grupo municipal del PP ha rechazado la demanda de los vecinos de Villarrubia de crear un ente desconcentrado para avanzar en la autonomía de la barriada, demanda que llegaba a la sesión en forma de moción del grupo municipal socialista. El PP ha tumbado la propuesta al votar en contra de la moción.
La oposición (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) ha votado en bloque a favor y ha afeado al PP su rechazo a la demanda vecinal. En el Pleno han estado presentes un buen número de vecinos de la barriada, que han asistido a la sesión tras fletar autobuses desde la barriada.
Vecinos que hace unos días registraron 2.500 firmas en el Ayuntamiento pidiendo esa desconcentración de las gestiones municipales, ya que, como ha explicado el edil del PP Miguel Ruiz Madruga, ya no pueden constituirse, por motivos legales, en Entidad Local Autónoma (ELA), como sí lo es Encinarejo. Y vecinos que han anbandonado el Pleno entre gritos después del "no" del PP a la demanda. "Nos veremos en los juzgados", ha sido uno de esos gritos.
En el Pleno ha tomado la palabra el presidente de la plataforma vecinal por la gestión desconcentrada de Villarrubia, Juan Manuel León, quien ha defendido que "no pedimos algo imposible, pedimos lo que sí permite la ley, la creación de una circunscripción territorial desconcentrada, una figura legalmente reconocida tanto por la Ley de Autonomía Local de Andalucía como por la Ley de Base del Régimen Local, una fórmula que no rompe la unidad del municipio, pero sí acerca la gestión a los vecinos".
León ha añadido que "lo que proponemos es una descentralización eficaz, democrática y jurídicamente viable, una forma de reforzar la participación ciudadana, de organizar mejor los servicios públicos, de gestionar con mayor eficiencia los recursos disponibles y de reconocer la singularidad de Villarrubia sin romper los vínculos con Córdoba".
"No les podemos fallar. Esta iniciatica es una iniciativa de la ciudadanía de Villarrubia, aunque la presente el PSOE", ha pedido el portavoz municipal socialista, Antonio Hurtado. El edil del PSOE ha insistido en que "pedimos la unanimidad para la creación de una circunscripción territorial municipal en Villarrubia como paso a la descentralización de servicios. Este distrito con personalidad jurídica es una demanda de un barrio que se siente olvidado por el Ayuntamiento en cuestiones como el polideportivo cubierto, el centro de salud, la Cañada Real, el carril bici, el paso elevado y el colegio Azahara, entre otros", ha añadido Hurtado.
Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha reprochado al alcalde, José María Bellido, que "ni siquiera escuche" la demanda de los vecinos de Villarrubia. "Los vecinos están aquí por la incompetencia de este gobierno local y usted, señor Bellido, se opone", le ha reprochado al alcalde. "Lo que plantean es razonable, es fruto del abandono y de la desesperación y debe usted escucharlos", ha añadido la portavoz de Vox.
"Esta moción es de las que ninguno comprendemos por qué no se aprueba por unanimidad. Es incomprensible. Es una demanda justa, una descentralización jurídica y administrativa justa", ha defendido, por su parte, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo.
Las razones del "no"
Por el PP ha tomado la palabra el edil de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, quien ha reconocido que la demanda de los vecinos de Villarrubia tiene su base y ha argumentado las razones legales que impiden la creación de nuevas ELAs o entidades vecinales autónomas, a las que ha llamado "peras", que, según ha apuntado, no es lo mismo que "las manzanas", que serían los entes desconcentrados.
Ruiz Madruga ha explicado que la creación de nuevas ELAs no es posible desde que entró en vigor, en 2013, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y ha defendido que Villarrubia ya cuenta con un modelo de gestión desconcentrada desde marzo de 2006 a través de los distritos y las juntas municipales. Para añadir que lo que demandan los vecinos requeriría exclusivamente la constitución de la barriada como distrito.
Finalmente, el PP ha ofrecido una enmienda transaccional en la que se proponía la constitución de una comisión que analizara "la realidad jurídica, administrativa, económica y organizativa sobre la desconcentración de la gestión municipal contemplada en la normativa vigente, y analizar la actual delimitación, composición y funcionamiento de los distritos existentes, y su regulación en el Reglamento Municipal de las Juntas Municipales de Distrito", tal y como ha explicado Ruiz Madruga. La transaccional tampoco ha salido adelante.
Temas relacionados
No hay comentarios