La postal errónea que se vende en Sevilla y que indigna a los cordobeses
El souvenir identifica como la capital hispalense un conocido Patio Cordobés
Guía de la Navidad en Córdoba: fechas clave, horarios y todo lo que necesitas saber
Es muy habitual comprar un recuerdo de aquella ciudad que se visita. Ya sea un imán de nevera, una camiseta en la que ponga I LOVE y el nombre del lugar, una taza con la estampa del skyline de la ciudad o una caja con los bocados gastronómicos más típicos del sitio. Cualquier souvenir es válido para cumplir con el topicazo del turista. Existe, de hecho, una forma original, barata y práctica de tener un recuerdo bonito de esa ciudad que te ha robado el alma que es todavía más común entre los viajeros.
Las postales son fáciles de conseguir. Por un precio muy asequible permiten al turista contar con un recuerdo visual plasmado en una simple tarjeta rectangular de cartulina que contiene una imagen por un lado y un espacio para escribir un mensaje breve y la dirección del lugar visitado por el otro. Son idóneas para enviar saludos a familiares desde la otra punta del mundo, felicitaciones o recuerdos del viaje. Para muchos, las postales son una colección obligatoria cada vez que parten en busca de conocer otros lugares.
Pero mucho cuidado, porque puede que las postales no se correspondan a lo que indican. Y un ejemplo claro ha tenido lugar en Sevilla. En la capital hispalense, en una de las clásicas tiendas de souvenirs cercanas al Centro, se vende una postal supuestamente de Sevilla con una imagen que no corresponde a la ciudad. Más bien corresponde a Córdoba, pues la fotografía es claramente la de un Patio Cordobés, uno de los más populares.
La tradición de los Patios de Córdoba se remonta a la época romana, donde las casas contaban con patios centrales. Los árabes consolidaron este estilo arquitectónico, convirtiéndolos en espacios esenciales para la vida familiar y social, con fuentes y vegetación. Desde entonces y durante generaciones, los patios han sido lugar de encuentro vecinal y familiar. La idea de abrir estos espacios al público surgió en 1918, pero se formalizó con el primer concurso del Ayuntamiento en 1921, ofreciendo premios a los patios mejor decorados.
La Fiesta de los Patios de Córdoba es, por tanto, una de las tradiciones más auténticas e importantes de Córdoba. Incluso fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2012. De ahí que sea inconfundible que la fotografía de la postal que se vende como espacio típico de Sevilla se trata de uno de esos recintos que cada año miles de personas procedentes de todos los rincones de España y del mundo visitan durante el mes de mayo.
Además, el recinto que se aprecia claramente en la postal que se vende en Sevilla es el patio de San Basilio, 44, sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Esas macetas que deslumbran primavera posadas sobre las blancas paredes del característico recinto cordobés y esa escalera emblemática donde se han fotografiado hasta los Reyes de España no ha pasado desapercibida para ningún cordobés.
Tan solo cuesta 80 céntimos hacerse con este bonito recuerdo en una tienda del Centro de Sevilla. Es normal que el turismo se vea atraído por la belleza de ese Patio Cordobés tan característico reflejado en una postal. Pero no, no corresponde a la ciudad sevillana como erróneamente lo indica. Así que mucho cuidado con lo que se compra cuando se viaja, porque no es oro todo lo que reluce.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON