Liberalización ferroviaria

¿Por qué se retrasa la entrada de competidores en el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla?

  • Es la única línea que carece del sistema de gestión de tráfico más moderno (ERTMS) que rige en Europa

  • Los efectos del covid-19 obligan también a replantear las previsiones

Estación del AVE de Córdoba.

Estación del AVE de Córdoba. / Juan Ayala

La entrada en el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla de los operadores privados (SNFC e ILSA) que van a competir con Renfe se anunció en su día para diciembre de 2020, a partir de la liberalización del servicio ferroviario. Sin embargo, el hecho es que esta incorporación de los competidores de Renfe se va a retrasar por la pandemia (los efectos en pedidos y demás envíos de material) y por cuestiones técnicas.

La última fecha de la estatal francesa SNFC fue que empezaría a operar en 2021, mientras ILSA (Trenitalia e Air Nostrum) fue más allá: en 2022.  

Pues bien, para tratar de acelerar su entrada en esta línea, el operador francés SNFC ha confirmado a este periódico que va a solventar el problema técnico que le impide operar de inmediato en esta línea. 

Las cuestiones técnicas tienen que ver con la ausencia en la línea del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla del sistema de seguridad más moderno en la gestión de los trenes (el llamado Ertms) que funciona en la Unión Europea y que le falta a esta línea, la más antigua. Este problema no se da en otras líneas que han sido liberalizadas (AVE Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid), ya que el sistema Ertms funciona en las restantes de Alta Velocidad de España, de creación más reciente. 

Para no esperar tantos años a que lo haga la Administración española, SNFC va a instalar por su cuenta este sistema de seguridad en los trenes propios que aportará. “No vamos a esperar a que la solución venga de Adif. Vamos a equipar los trenes con este sistema de seguridad para poder ir a Andalucía lo antes posible, pero no puedo darle una fecha concreta del comienzo del servicio”, aclara un portavoz de Rielsfera, la filial española de la francesa SNCF.

El operador SNFC recalca que concretará a lo largo de este mes de septiembre la fecha exacta en que comenzará a operar la línea del AVE Madrid-Sevilla.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites para instalar en la línea del AVE este mismo sistema, pero eso se cumplirá dentro de varios años, ya que licitó en febrero pasado el proyecto de mejora de esta línea por 101 millones y 52 meses de plazo y aún no lo ha adjudicado. En este proyecto se incluye la instalación de este sistema. 

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ertms fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países comunitarios. Todas las líneas de AVE de España ya disponen de este sistema, a excepción del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, que sigue teniendo el sistema antiguo: el LZB, que se ha quedado del todo obsoleto en la actualidad.

El LZB fue en su día un sistema pionero cuando se abrió la línea en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla. Según Adif, funciona supervisando continuamente la velocidad con transmisión de datos bidireccional entre vía y tren y permite la conducción automática de trenes.

El sistema europeo Ertms (European Railway Traffic Management System) permite mayores prestaciones de seguridad y un incremento de la velocidad. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de los trenes sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Hoy en día, aproximadamente 1.850 kilómetros de vía en España tienen instalado el sistema Ertms, de los cuales más de 1.000 corresponden al nivel 2. Este hecho hace que España tenga, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización, explica Adif.

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