El parqué
Avances moderados
La ciudad de Córdoba se mantiene este miércoles en nivel de Emergencia 1 tras elevar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de amarillo a naranja el aviso por fuertes vientos. La advertencia se mantiene activa desde las 06:00 a las 14:59 ante la previsión de rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En la tarde de ayer martes, el Ayuntamiento de Córdoba ya constituyó el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), presidido por el alcalde, José María Bellido, tal y como recoge el Plan de Emergencia Municipal y el Plan Local de Respuesta ante Fenómenos Meteorológicos.
Acerca de las medidas previstas, el Ayuntamiento mantiene el cierre de parques e instalaciones deportivas. También quedan prohibidas todo tipo de actividades al aire libre previstas, aunque contasen con autorización municipal.
De la misma manera y ante la evolución a nivel amarillo del caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba, los agentes de la Policía Local y de Protección Civil siguen con la vigilancia de los cauces de los arroyos y zonas inundables de la capital y de la periferia. En este sentido, en la tarde de ayer martes, quedó precintado el acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra como medida de prevención.
En la tarde de ayer, el caudal del río Guadalquivir superó a su paso por Córdoba capital el umbral amarillo y llegó a aproximarse al color naranja, que marca un nivel dos metros por encima de lo habitual. El máximo hasta la medianoche fue de 1,888 metros. En Almodóvar del Río y Villafranca, la evolución fue similar, según los datos recopilados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)
El umbral amarillo, denominado "de seguimiento", informa de una situación hidrológica "potencialmente peligrosa", con un "peligro real" para todas las actividades humanas que se realicen dentro del cauce y peligro potencial en las márgenes. La CHG aconseja "intensificar la vigilancia". Mientras, el umbral naranja se denomina "de vigilancia", e implica una situación hidrológica "peligrosa", con un "peligro real" no sólo en el cauce, sino también en las márgenes del Guadalquivir.
Este miércoles está previsto el paso por la Península Ibérica de la borrasca Kristin. El nivel naranja estará activo en el Valle del Guadalquivir, la Campiña y la Subbética, mientras que en las comarcas del Norte de Córdoba -el Alto Guadiato y Los Pedroches- sigue vigente el nivel amarillo.
El color naranja avisa de que "el peligro es importante", de manera que "los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves", según la propia definición de la Aemet. En estas circunstancias, la recomendación es estar "preparado", así como "tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada".
Ayer martes, la borrasca Joseph provocó más de 40 incidencias, según informó la Junta de Andalucía, que elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrascas por la comunidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Crónica personal
Pilar Cernuda
Qué más tendremos que soportar
EDITORIAL
Peligrosa deriva autoritaria en Estados Unidos
No hay comentarios