La borrasca Kristin llega a Córdoba: Meteorología eleva a nivel naranja el aviso por viento y lluvia

Las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Valle del Guadalquivir, la Campiña y la Subbética

Precintados el acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra en la capital

Árbol caído en Baena en el parque Ramón Santaella por el viento.
Árbol caído en Baena en el parque Ramón Santaella por el viento. / Sara Núñez

Y tras Joseph, llega Kristin. La borrasca que este miércoles amenaza a toda la Península Ibérica ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar de amarillo a naranja el nivel de aviso por fuertes rachas de viento en la provincia de Córdoba. En concreto, la advertencia se mantiene activa desde las 06:00 a las 14:59 de este miércoles ante la previsión de rachas de viento que puedan alcanzar los 90 kilómetros por hora.

El nivel naranja estará activo en el Valle del Guadalquivir, la Campiña y la Subbética, mientra que en las comarcas del Norte de Córdoba -el Alto Guadiato y Los Pedroches- sigue vigente el nivel amarillo.

El color naranja avisa de que "el peligro es importante", de manera que "los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves", según la propia definición de la Aemet. En estas circunstancias, la recomendación es estar "preparado", así como "tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada".

Precintado el entorno de la Calahorra

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado en la tarde de este martes el nivel de Emergencia 1 y constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), tal y como recoge el Plan de Emergencia Municipal y el Plan Local de Respuesta ante Fenómenos Meteorológicos.

Reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal de Córdoba.
Reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal de Córdoba. / El Día

Acerca de las medidas previstas, el Ayuntamiento mantiene el cierre de parques e instalaciones deportivas y esta alerta se extiende para mañana a la prohibición de todo tipo de actividades al aire libre previstas aunque contasen con autorización municipal.

De la misma manera y ante la evolución a nivel amarillo del caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba, los agentes de la Policía Local y de Protección Civil seguirán con la vigilancia de los cauces de los arroyos y zonas inundables de la capital y de la periferia. En este sentido, esta misma tarde, se ha precintado el acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra como medida de prevención.

Joseph provoca más de 40 incidencias

Este martes, la borrasca Joseph ha provocado más de 41 incidencias, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrascas por la comunidad.

La mayor parte de estas incidencias registradas se han debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a los 70 kilómetros a la hora. Caída de objetos a la vía, desprendimiento de árboles y ramas y deslizamiento de laderas han sido la gran parte de los incidentes causados.

stats