Córdoba

La Policía Local de Córdoba, a la espera de saber cómo gestionar el uso obligatorio de la mascarilla

  • El Ayuntamiento desconoce, de momento, qué cuerpo deberá instruir las infracciones en este sentido

Un hombre con mascarilla se refresca en la plaza de las Tendillas de Córdoba. Un hombre con mascarilla se refresca en la plaza de las Tendillas de Córdoba.

Un hombre con mascarilla se refresca en la plaza de las Tendillas de Córdoba. / Juan Ayala

Una vez el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que el uso de la mascarilla será obligatorio en la comunidad autónoma, se está a la espera de conocer el grueso de esta normativa que obliga a colocarse este material de protección aunque haya distancia de seguridad. La Policía Local de Córdoba, en este caso, espera órdenes del Gobierno andaluz para conocer exactamente los detalles de esta nueva medida que pretende evitar en la medida de lo posible el avance del covid-19.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que ya ha mantenido una reunión con el jefe de la Policía Local para tratar este asunto. En este caso, ha incidido en que "vamos a estar a la espera de cómo se desarrolla la normativa autonómica" con respecto a cuáles son los límites que se marcan o quiénes están exentos de llevar la mascarilla porque, ha evidenciado, "antes de hacer la aplicación de la normativa tenemos que ver en qué consiste y ver en qué conceptos es sancionable".

Torrico también ha recordado que aunque la Policía Local tenga potestad para denunciar una infracción de una ordenanza que no es municipal, todavía hay que esperar para saber a quién corresponde la instrucción de esa infracción. De momento, según el edil popular, no saben si es la propia Policía Local la que debe gestionar la denuncia o si es, por ejemplo, la Unidad de Policía Adscrita de la Junta.

En cualquier caso, ha dicho Torrico, "estaremos atentos a lo que nos digan y siempre en colaboración con lo que nos marque la Junta".

Asimismo, el también delegado de Movilidad ha explicado que este miércoles tendrá ocasión de encontrarse con el nuevo comisario provincial, Carlos Enrique Serra, con motivo de su toma de posesión. En dicho encuentro, ha explicado Torrico, también se abordará cómo gestionar esta obligatoriedad de llevar mascarilla con el Cuerpo Nacional de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios