Festividad de San Rafael

La Policía Local de Córdoba aumentará los controles de alcohol y drogas

Agentes de la Policía Local de Córdoba distinguidos en el acto por el día de San Rafael.

Agentes de la Policía Local de Córdoba distinguidos en el acto por el día de San Rafael. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba aumentará los controles de alcohol y drogas al volante para tratar de combatir lo que considera también una "pandemia" por la situación generada por "los numerosos siniestros viales". Así lo ha anunciado durante la celebración del día de San Rafael, patrón del Cuerpo, el intendente jefe del mismo, Antonio Serrano, en su análisis del balance de actuaciones llevadas a cabo durante el último año.

"La seguridad vial es una tarea de policía local de primer orden, siempre lo ha sido y siempre lo será", ha comentado el también jefe de la Policía Local de Córdoba, que ha destacado el aumento de "personas que se ponen al volante embriagadas o drogadas", tal y como ha quedado refrendado en las últimas semanas en los balances hechos públicos por el Ayuntamiento de Córdoba.

"Nos preocupa mucho esta situación, y vamos a aumentar los controles", ha sentenciado Serrano, antes de dar los datos recogidos por el Cuerpo, que ha realizado un total de 1.921 pruebas de alcoholemia, de las que se han instruido 193 diligencias por presunto delito, y 245 en vía administrativa. Del mismo modo, el intendente jefe ha incidido en el incremento en las diligencias penales y en la negativa a someterse a la prueba, que han sido un total de diez personas.

Además, la Policía Local ha realizado 278 controles de drogas, por los que ha abierto 10 diligencias por presunto delito y 104 administrativas, "un dato muy preocupante, igual que las alcoholemias", ha sentenciado Antonio Serrano, antes de detenerse en otros asuntos. Entre ellos, los cursos o acciones formativas llevados a cabo en la Escuela de Policía Local y que han ascendido a un total de 944 horas.

En cuanto a las diligencias de violencia de género, han sido 158, de las que 55 han acabado en detenciones, lo que supone una bajada con respecto al año anterior. Por contra, se ha multiplicado el número de mujeres  protegidas, que en la actualidad se eleva a 327, habiendo realizado entre acompañamientos y vigilancias más de 700.

Además la Policía Local ha gestionado en el Centro de Mando y Control, un total de 39.800 expedientes de llamadas, 32.000 al 092, y 7.824 del teléfono 112, con un incremento del 20%, siendo los siguientes: 16.133 (ordenanzas municipales), 7.697 (incidencias de tráfico), 2.616 (auxilios en la vía pública, domicilios, desaparecidos y personas con exclusión social), 1.802 (accidentes de tráfico), 2.043 (delitos), 1.345 (intervenciones con el SEIS) y 8.164 (colaboración con otros servicios y normativa covid).

Respecto a las denuncias por delitos, las realizadas en la jefatura de Policía Local han sido 1.367, y las detenciones, 97, disminuyendo levemente en ambos casos. Por contra, han aumentado levemente los accidentes con daños materiales (739), mientras que caen los que han tenido heridos, siendo 217.

Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, la Policía Local ha incoado 6.736 expedientes, la mayoría por la normativa covid. También se han abierto 795 en la línea Verde, la mayor parte por intervenciones con perros peligrosos, animales abandonados o heridos y molestias por animales domésticos. También se han abierto 654 expedientes por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 316 por disciplina urbanística, destacando 150 obras sin licencia en el casco urbano y 117 en el extrarradio.

Los servicios de vigilancia, control y prevención del plan Infoca han sido 185, con 65 vehículos identificados, asistiendo a 13 incendios junto con el SEIS y 14 denuncias. En relación a los objetos perdidos, de los 1.649 que han tenido entrada en jefatura, se han entregado a sus propietarios 861, un 50%, sobre todo DNI,  permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles. Además, el Cuerpo ha tramitado 354 expedientes de vehículos abandonados e intervenidos para desguace por renuncia de sus titulares.

Ya por último, la Policía Local ha destacado el galardón recibido por la Unidad de Agentes tutores por sus buenas prácticas dentro de los programas Comunidad Escolar Segura y Programa de Educación Vial, en la categoría de Perseverancia y Esfuerzo. Al respecto, se ha incrementado el número de agentes y aumentarán las clases de educación vial y comunidad escolar segura, con especial interés en el acoso, ciberacoso, los riesgos de internet, el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, igualdad, violencia de género y conoce a tu policía. Asimismo, sigue siendo prioritaria  la vigilancia de la entrada y salida en más de 80 colegios y la atención al programa de caminos escolares seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios