Festividad de San Rafael

La Policía Local de Córdoba destaca "la unidad" con el resto de fuerzas de seguridad para combatir la pandemia del covid

  • La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, el presidente de la Audiencia Provincia, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial y el comisario de la Policía Nacional, distinguidos

  • Bellido anuncia la convocatoria de 70 plazas más para 2022 tras la incorporación de 95 agentes

Foto de familia al final del acto celebrado en el Teatro Góngora.

Foto de familia al final del acto celebrado en el Teatro Góngora. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba ha recuperado este miércoles 20 de octubre el tradicional acto por el día de San Rafael, patrón del Cuerpo, tras la suspensión del pasado año por la pandemia. Y precisamente "la unidad y la coordinación y cooperación" con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para superar los momentos más duros de la crisis sanitaria han sido puestos en relieve en una celebración que ha tenido lugar en el Teatro Góngora y que ha servido también para entregar sus distinciones anuales.

Sin ir más lejos, la Policía Local de Córdoba ha entregado sus distinciones en esta edición a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de la Junta de Andalucía, además de al presidente de la Audiencia Provincia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el fiscal jefe de la Fiscalía de Córdoba, Fernando Sobrón, y al comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra. En todos los casos se ha tenido en cuenta el papel que siempre han dado al Cuerpo en las actuaciones conjuntas llevadas a cabo durante el último año.

Así lo ha destacado el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, que ha agradecido su labor a todos los policías locales, así como a sus familias y miembros de Protección Civil, “que siempre apoyan”, y se ha mostrado feliz por recuperar el acto. “Estos periodos de pandemia sacan a todos los seres humanos, y sobre todo a los servidores públicos, lo mejor que pueden aportar y su espíritu de servicio”, ha añadido, con el deseo de que esos valores puedan mantenerse con “la misma energía”, pero sin las negras consecuencias que ha dejado el coronavirus en la sociedad, sobre todo con ese gran número de personas fallecidas.

Serrano ha recordado que “en los próximos años el entorno de actuación seguirá siendo cambiable y complejo”, por lo que tiene claro que “hay que evitar la rigidez en la estructura” del Cuerpo, con el objetivo de ser “más flexibles”. “Estamos volviendo poco a poco a la vieja normalidad, programando ya Navidad, Semana Santa y Feria, ojalá como antes, y seguiremos trabajando con la profesionalidad que caracteriza a la Policía Local”, ha sentenciado el intendente jefe.

Ya por último, Antonio Serrano se ha referido a “la magnífica relación” que existe entre los distintos cuerpos de seguridad en Córdoba, mostrando su satisfacción porque “somos ejemplo en toda España de control, coordinación, y seguridad activa”, algo que ha quedado refrendado en actuaciones recientes como la llegada de la Vuelta a España, la visita del rey Felipe VI y los actos centrales de la Guardia Civil. El también jefe de la Policía Local ha hecho referencia al “esfuerzo en recursos humanos y materiales” realizado por parte del Ayuntamiento que ha servido para mejorar los servicios de la Policía Local.

Más medios humanos y más recursos

En este 2021, el Cuerpo ha incorporado ya a 18 agentes, a los que se sumarán próximamente otros 19, mientras que se espera que a mediados del próximo año sean 58, ya en prácticas, los que refuercen la plantilla. En total serán 95, "la incorporación más importante de la última década", en palabras del alcalde, José María Bellido, si bien ha matizado que el planteamiento es sacar una nueva convocatoria de otras 70 plazas en 2022 por parte del Ayuntamiento de Córdoba con el que completar una renovación que no quedará ahí, pues también está prevista una promoción interna para altos cargos.

Una renovación, marcada en rojo por el actual equipo gobierno desde su llegada, como se ha encargado de recordar el delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, que se está llevando a cabo, “aunque no al ritmo que queríamos”. Pero que será fundamental para afrontar los cambios que vienen, fomentados entre otras cosas por la nueva normativa de movilidad impuesta por la Agenda 2030 hacia un mundo más sostenible, “la Policía Local será clave en su aplicación”.

Torrico ha agradecido en su intervención también a todos los agentes por “excepcional trabajo y dedicación a la ciudadanía de Córdoba”, especialmente en estos duros meses de la crisis sanitaria, “la situación más complicada que hemos tenido que afrontar”, que ha permitido ver su verdadera “vocación de servicio”.

“Los datos son mejores que hace un año y una parte de ese éxito hay que atribuírselo a la Policía Local, que ha ayudado a concienciar a los ciudadanos para guardar esa normativa sanitaria para ver el final de esta situación”, ha insistido el edil popular en su alabanza a los “custodios de la sociedad cordobesa” y antes de hacer una mención especial a la labor desempeñada por la Unidad de Agentes tutores, que ha merecido el premio de la Federación Andaluza de Municipios a las buenas prácticas por su programa Comunidad Escolar Segura y Programa de Educación Vial, y la Patrulla Libra en la batalla contra la violencia de género.

Un aspecto también reconocido por el alcalde, que lo ha catalogado como "referente en el exterior" y del que se ha mostrado orgulloso porque "da muestras de compromiso con las nuevas realidades sociales y trabaja en la formación". Y ahí entran en juego también los riesgos de internet o el ciberacoso, "situaciones hasta ahora inéditas y que por desgracia emergen en una sociedad cada vez más tecnológica".

José María Bellido ha incidido en que "hemos vivido un año complejo" en el que "todos los integrantes de la Policía Local habéis dado ejemplo de vuestro compromiso con la ciudad y con vuestros vecinos" en una fase en la que "la pandemia nos golpeó con dureza, y vuestro trabajo siempre estuvo ahí junto a integrantes delresto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Y es que "si algo nos ha enseñado estos complejos momentos es que solo desde la unidad podemos afrontar los grandes retos; la unidad ha sido fundamental y lo será en el futuro para impulsar los grandes retos que tiene ante sí la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios