Seguridad

La Policía Local vigilará que no haya 'botellones' en el Alcázar Viejo durante los Patios

  • El Ayuntamiento restringirá el tráfico en la zona, anulará el reservado de motos de la Plaza de Puerta Sevilla y modificará en el horario de carga y descarga 

Patios de la calle San Basilio en la última edición.

Patios de la calle San Basilio en la última edición. / Juan Ayala

Los Patios de Córdoba, seña de identidad cultural de la ciudad, volverán a lucir sus colores en este mes de octubre debido a una apertura extraordinaria de los recintos premiados en la edición del pasado mayo, con motivo del Centenario del Concurso.

Ante esta nueva cita, el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que acoge tres objetivos fundamentales, según ha explicado el delgado de Seguridad del Consistorio, Miguel Ángel Torrico.

Estas finalidades son: evitar la concentración de jóvenes haciendo botellón por el entorno de los Patios; perturbar lo mínimo posible el ritmo ordinario de la ciudad, y propiciar la mayor seguridad vial y ciudadana en las zonas y rutas y en sus áreas de influencia.

Las medidas en relación al tráfico obtienen mayor relevancia en la zona del Alcázar Viejo, donde se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

También se procederá a anular el reservado de motos existente en la Plaza de Puerta Sevilla en las fechas y horarios de desarrollo del Concurso de los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo hagan posible.

Respecto a la modificación en el horario de carga y descarga, para los días del Concurso de los Patios, el horario permitido para estas labores será de 8:00 a 11:00.

Además, la Policía Local regulará el tráfico en los extremos del barrio (Avenida Vallellano, Puerta Sevilla y Campo Santo de los Mártires, Caballerizas Reales) cuando resulte necesario y prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla. 

En el resto de las zonas de los Patios, se dispondrá servicio de Policía Local para la vigilancia en las diferentes ubicaciones que acogen a los mismos.

En relación a la seguridad se prestará servicio para evitar la comisión de actos delictivos en las diferentes zonas de ubicación de los Patios visitables durante el horario de visita en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Del mismo modo, un año más, tal y como ha indicado Torrico, se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por último, el delegado ha recordado el uso obligatorio de las mascarillas en el interior de los recintos así como en exteriores (colas de acceso y calles muy concurridas) donde no se pueda mantener distancia de seguridad entre personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios