Turismo

La Fiesta de los Patios de Córdoba tendrá hasta 65 controladores en sus dos próximas ediciones

  • El Ayuntamiento aprueba el contrato de licitación para que las empresas pujen con un valor estimado de 357.381 euros

Una controladora conversa con un visitante a las puertas de un patio.

Una controladora conversa con un visitante a las puertas de un patio. / El Día

La Fiesta de los Patios contará con hasta 65 controladores en cada una de sus dos próximas ediciones. Así lo especifica la memoria justificativa del contrato que para este servicio ha aprobado el Ayuntamiento de Córdoba y cuyo valor estimado de licitación para que las empresas pujen es de 357.381 euros.

Dicho documento detalla que la fecha principal de realización del servicio será desde el inicio hasta el final del Concurso Municipal de Patios Cordobeses. Este servicio se realizará en los patios admitidos al certamen, que serán 65 como máximo, durante 14 días, los comprendidos entre el 3 y el 15 de mayo de 2022 y entre el 1 y el 14 de mayo de 2023. El horario de servicio será desde las 11:00 a las 14:00 en horario de mañana y de 18:00 a 22:00, en el de tarde, todos los días en los que se celebre el concurso.

El precio sobre el que cada empresa licitadora ofertará será sobre un máximo de 16 euros por hora de servicio, un precio ajustado al mercado, según el documento. La memoria incide en que los gastos salariales están conforme al convenio colectivo de aplicación. "En dicho convenio se recogen las retribuciones del personal para 2022 y 2023 y la jornada de trabajo anual de 1.742 horas. A los controladores se les atribuye un salario bruto anual de 14.233 euros para el ejercicio 2022 y de 14.376 euros para el ejercicio 2023, lo que supone un precio hora de 8,17 euros para el año 2022, considerando las 14 pagas existentes y el número de horas totales al año, y de 8,25 euros para el año 2023. A este salario bruto hora se suman los gastos salariales a cargo de la empresa, que oscilan entre el 30 y el 32%", reza el documento.

La memoria detalla que el objeto del servicio que deberán cumplir los controladores consistirá en el control de acceso a los patios participantes en el concurso municipal, respetando en cada uno de ellos el aforo máximo que le asignará el Ayuntamiento. También, atendiendo a la situación sanitaria, y en caso de ser necesario, la medición de la temperatura corporal a cada visitante y el control del uso obligatorio de mascarillas e hidrogel "así como cualquier otra medida sanitaria que fuese necesaria y/o recomendable".

Otros de los objetos del servicio serán el de dar al visitante información básica sobre lugares y sitios de interés de la ciudad; el traslado de posibles incidencias detectadas a la Delegación de Promoción; y el resumen de afluencia por patio y ruta y de incidencias destacables.

Por último, el servicio consistirá asimismo en la elaboración de una "memoria final evaluativa con datos estadísticos, según muestras representativas, que contengan al menos la siguiente información de las personas visitantes de los patios: sexo, lugar de procedencia y franja de edad. La elaboración de los muestreos se deberá realizar en los momentos de menor afluencia de público, de manera que no se retrase la fluidez en las visitas ni se alargue la espera para acceder a los patios. El Ayuntamiento insiste en que el contar con este dossier favorece la resolución de problemas y la incorporación de mejoras en siguientes ediciones del Concurso Municipal de Patios.

La memoria indica que se trata de un contrato con una gran proyección social, "por tanto, las empresas adjudicatarias deberán prestar un servicio a la ciudadanía en condiciones de eficiencia y calidad, lo que implica unas condiciones salariales y contractuales justas, con el fin de evitar efectos negativos en la prestación de un servicio que el Ayuntamiento pretende que sea amable, eficaz y eficiente".

Así, el documento incide en que para prestar el servicio "con la máxima eficacia y eficiencia" se precisará que las personas que deben llevarlo a cabo acrediten formación en las labores a desempeñar, "lo que repercutirá en una mayor calidad del servicio, así como se valorará, como mejora de la oferta, que el personal hable correctamente un idioma distinto del español (inglés, francés, alemán, árabe o chino)."

La memoria detalla que este servicio se podrá prestar por personas con diversidad funcional, "siempre que se lleve a cabo de forma óptima", y que la entidad adjudicataria estará obligada a proveer al personal de al menos dos unidades de una camiseta distintiva y de un sistema contador de visitantes a cada uno de los patios admitido al concurso municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios