Municipal

Podemos Córdoba rechaza las ordenanzas del cogobierno y advierte de la "irrealidad" del proyecto

  • La formación morada asegura que la rebaja del IBI que ya se aplica este año no ha supuesto un ahorro para gran parte de los cordobeses

Juan Alcántara conversa con Blanca Torrent y Eva Contador antes de un Pleno. Juan Alcántara conversa con Blanca Torrent y Eva Contador antes de un Pleno.

Juan Alcántara conversa con Blanca Torrent y Eva Contador antes de un Pleno. / Juan Ayala

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que votará en contra del proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el cogobierno de PP y Cs, al tiempo que considera que el equipo de José María Bellido ha elaborado un documento al borde de la "ilegalidad y la irrealidad".

El concejal de Podemos Juan Alcántara ha recordado que su grupo ya votó en contra de las ordenanzas de este año porque "no son nuestro modelo fiscal" y ha manifestado que bajar los impuestos supondrá crear un "sumidero" que pone a las arcas municipales "en peligro".

Tanto es así, ha dicho Alcántara, que Podemos ya está elaborando un proyecto de "recomposición" del Ayuntamiento para 2023, cuando haya elecciones.

El concejal de la formación morada ha denunciado además que le entregaron hace unos diez días un documento con propuestas de enmiendas a esas ordenanzas al delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, del que no han obtenido respuesta.

Además, le ha lanzado una serie de preguntas al también responsable de Urbanismo, a quien le ha consultado si realmente la rebaja del IBI que ya se aplicó en este 2020 beneficia realmente a toda la ciudadanía. Según Podemos, las clases trabajadoras no están pagando menos de IBI que el año pasado.

También ha cuestionado Alcántara el modelo de progresividad fiscal y distribución de la riqueza que, se supone, debería primar en este sentido. Para Podemos, la bajada de impuestos por la que aboga el cogobierno es "solo un eslogan" y un argumento "electoralista".

Por todo ello, Podemos entiende que los cordobeses "deberían estar preocupados" por las acciones llevadas a cabo por PP y Cs. Además, propone que se implante una cuota específica a inmuebles de alto valor catastral.

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 se debatirá este jueves 22 de octubre en un pleno extraordinario en el que, casi con total seguridad, PP y Cs podrán sacarlo adelante con la ayuda de Vox. Tanto es así que la idea primera del cogobierno preveía una congelación de las tasas, y no una rebaja como se planteó al principio del mandato, dada la situación actual de crisis sanitaria y el perjuicio para las arcas municipales que la misma supone.

Sin embargo, Vox puso varias líneas rojas para dar su apoyo al proyecto (indispensable porque PP y Cs no tienen mayoría) y que pasaba por rebajar el IBI de rústica, el sello del coche y la plusvalía. Parece que Bellido ha aceptado estas imposiciones, alegando que son asumibles.

IU también ha anunciado que votará en contra del proyecto, mientras que el PSOE tendió la mano a la abstención si las tasas se congelaban y no se incluían las demandas de Vox, algo que no tiene visos de ocurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios