Municipal

IU aboga por subir los impuestos en Córdoba y rechaza las ordenanzas de PP, Cs y Vox

  • Alba Doblas critica que el cogobierno pida financiación al Gobierno central cuando "no es capaz de buscar sus propios recursos"

Alba Doblas, en rueda de prensa. Alba Doblas, en rueda de prensa.

Alba Doblas, en rueda de prensa. / El Día

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ni apoyará ni se abstendrá en la votación de las ordenanzas fiscales que van este jueves a Pleno, ordenanzas elaboradas por el gobierno de PP y Cs y en las que se incluyen varias peticiones de Vox.

Así de claro lo ha dejado la concejala de IU Alba Doblas, cuyo partido aboga por una subida de impuestos siguiendo un "criterio de progresividad", que ha defendido como "justicia social" y que no deja de significar que paguen más los que más tienen.

Ni con las modificaciones impuestas por Vox (bajar el IBI de rústica, la plusvalía y el sello del coche) ni manteniéndose como las de este año, IU no dará su apoyo a un proyecto que, según Doblas, "no puede mantenerse en un contexto como el actual". 

La concejala de IU ha recordado que el cogobierno defendía la bajada de impuestos dado que existía suficiente remanente, un argumento, ha dicho Doblas, que no puede tenerse en cuenta ahora dada la bajada de ingresos que experimenta ya el Ayuntamiento a causa de la crisis económica derivada del coronavirus.

Para Doblas, el gobierno liderado por José María Bellido "ha demostrado una falta absoluta de previsión" y pretende ahora, "con una venda en los ojos, mantener una promesa electoral que solo beneficia a una parte de la ciudad".

La concejala de la formación de izquierdas ha incidido en el hecho de que "no se trata de bajar o subir impuestos", ya que entiende que con las política de rebaja fiscal aplicada hasta el momento "la inmensa mayoría no ha visto reducirse sus impuestos y precisamente esa mayoría es la más necesitada".

Según Doblas, rebajar el IBI de rústica o la plusvalía supone beneficiar a una minoría para que "continúe manteniendo su estatus" lo que considera "una auténtica temeridad", por lo que desde su grupo municipal abogan por un criterio de progresividad.

Doblas ha criticado que "una familia con un montón de pasta recibe una modificación por el mero hecho de tener tres hijos, bonificamos viviendas de 300.000 euros por el mero hecho de tener tres hijos". Ante esto, IU propone recuperar los tipos vigentes de 2019 para el IBI urbano y también el de rústica, además de eliminar las bonificaciones para familias numerosas por el hecho de serlo y aplicarlo teniendo en cuenta el precio de la vivienda.

Con respecto a la plusvalía, Doblas ha criticado que se aplicara el mismo criterio que usó la junta con el impuesto de sucesiones "que no afecta a ninguna persona necesitada" y aboga por volver a la normativa anterior, es decir, que no afecte a aquellos casos en los que la vivienda era la residencia habitual.

Y en relación al impuesto a vehículos de tracción mecánica, IU propone subirlo para los de más cilindrara, que en la práctica supondría pagar "cuatro o seis euros más" y para el Ayuntamiento "es un importante ingreso"; además de hacer distinción entre híbrido y eléctrico.

El grupo municipal de IU pide también revisar el impuesto para las licencias para grandes construcciones así como una "buena regulación" de la ordenanza fiscal general, así como aplazamientos y facilidades para pagar estos impuestos.

Además de todo esto, Doblas ha criticado que el alcalde pida más financiación al Gobierno central cuando pretende bajar los ingresos y "no es capaz de buscar sus propios recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios