El 55% de la población cree que la situación de Córdoba es buena frente al 20% que opina que es mala o muy mala

Encuesta de la Fundación Centra

La falta de empleo y la limpieza de las calles son las dos cuestiones que más procupan

El PP de José María Bellido lograría mayoría absoluta en las municipales

La calle Gondomar de Córdoba, llena.
La calle Gondomar de Córdoba, llena. / Miguel Ángel Salas

¿Qué opinión tienen los cordobeses de la situación actual de la ciudad? ¿Cuáles son los principales problemas identificados? ¿Qué habría que mejorar? Estas son algunas de las preguntas sobre las que la Fundación Centra intenta poner luz este lunes con la publicación de una encuesta de opinión pública que arroja una valoración bastante optimista del estado de Córdoba. Y es que el 55,7% de los participantes considera que la situación actual de la ciudad es "buena", frente a solo el 15% que la califica de "mala". Acudiendo a los polos opuestos, el 5% ve que la situación es "muy buena" y el 4%, "muy mala".

No obstante, al preguntar sobre la evolución de la ciudad en los últimos dos años, las respuestas se dividen: el 32% considera que es "mejor", el 34% cree que es "igual" y el 31% la identifica como "peor".

La encuesta se realizó del 15 al 17 de noviembre, con una muestra de 1.000 entrevistas atendiendo al censo de población de 2021 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y con un error muestra de apenas el 3,1%. Es decir, el resultado ofrece un nivel de confianza del 95%.

La Fundación Centra, el llamado CIS andaluz, baja a la calle a preguntar por el estado de los barrios. Y la sensación general también es de optimismo, ya que el 55% cree que la situación es "buena", frente al 21% que la ve "mala". También aquí hay extremos: el 7% la considera "muy buena" y el 5%, "muy mala".

A la hora de identificar los principales problemas de la ciudad, la visión global coincide, pues el 40% coincide en la falta de empleo. En segundo lugar se ubica la limpieza de las calles (12,8%) y en tercer lugar, la falta de industria (6,7).

Otros problemas identificados son la dejadez o falta de mantenimiento (3%), el tráfico (2,3%), la falta de oportunidades para la juventud (2,3%), los aparcamientos (2%), la gestión del Ayuntamiento (1,7%), la seguridad ciudadana (1,5%) o la falta de proyectos potentes para la ciudad (1,3%). La falta de agua (1%), la ausencia de zonas verdes (1%), el transporte público (1%), la delincuencia (0,9%), la masificación turística (0,9%) o el mantenimiento de las calles (0,9%) se identifican como problemas menores.

Con este panorama, la generación de empleo es el principal reto que debe afrontar la ciudad para el 60% de los ciudadanos. El 20% considera un objetivo primordial la atracción de inversiones y el 6%, la mejora del turismo. Para el 6%, mejorar la limpieza debe se prioritario y para el 4,7%, conseguir una ciudad ecológica, digital y moderna.

A la hora de preguntar cómo está gestionando la ciudad el actual equipo de gobierno, con el popular José María Bellido al frente, el 6,6% opina que muy bien; el 50,8%, bien; el 13,8%, regular, el 16,4%, mal, y el 5%, muy mal.

Así las cosas, si mañana se celebrasen elecciones municipales, el 42% optaría por votar al PP; el 12,6% al PSOE; el 4,2% a Vox; el 2,8% a Podemos; el 1,8% a Izquierda Unida; el 1,2% a Ciudadanos; el 1% a Pacma; el 0,6 a Adelante Andalucía; el 1,4% votaría en blanco y el 1,6% lo haría en nulo. Por último, el 3,8% asegura que no iría a votar.

stats