Estimación de la Fundación Centra

El PP lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Córdoba en las elecciones municipales

Estimación de voto en las Municipales de Córdoba. Fuente: Centra.

Estimación de voto en las Municipales de Córdoba. Fuente: Centra. / Departamento de Infografía

De celebrarse las elecciones municipales, el Partido Popular arrasaría en Córdoba capital. La lista encabezada por José María Bellido conseguiría el 48% de los votos y podría alcanzar los 16 concejales, lo que daría a los populares una holgada mayoría absoluta que aseguraría el control absoluto de Capitulares, de acuerdo a la encuesta de estimación de voto publicada este lunes por la Fundación Centra, el llamado CIS andaluz.

La encuesta se realizó del 15 al 17 de noviembre, con una muestra de 1.000 entrevistas atendiendo al censo de población de 2021 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y con un error muestra de apenas el 3,1%. Es decir, el resultado ofrece un nivel de confianza del 95%.

Los datos son rotundos para los populares, que triunfarían en el mayor Ayuntamiento de la provincia en un clima de absoluto desgaste del PSOE por la política nacional y aupados por la confianza que generan Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía y Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición a Pedro Sánchez. En este contexto, Bellido se convierte en un baluarte importante para los populares en Andalucía, con un aumento del voto del 18,2% respeto a las elecciones municipales de 2019, cuando sumó el 39,8% de las papeletas y nueve concejales.

De acuerdo a la proyección de la Fundación Centra, el PSOE continuaría como principal partido de la oposición. La encuesta se realizó en noviembre, ante de conocerse que Antonio Hurtado sería el candidato de los socialistas, por lo que no mide qué impacto ha podido tener el hombre de la pajarita en la opinión pública cordobesa y en los hipotéticos electores. 

En todo caso, el PSOE se queda con el 27,4% de los votos, solo un 0,5% más que en las pasadas municipales. Con este respaldo, obtendría entre ocho y nueve representantes en Capitulares; ahora tiene ocho.

Con estos datos, el bipartidismo regresa al Ayuntamiento, pues el resto de partidos quedan prácticamente anulados y fuera de juego. La situación más llamativa es la de Ciudadanos, que según la encuesta pasaría de cosechar el 15,2% de los sufragios de 2019 a solo el 4,2%. Esto significa que perdería el 11% del apoyo obtenido y se quedaría sin representación.

En cuanto a Vox, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal apenas sufre desgaste, aunque cae ligeramente: pasaría del 8% de los votos al 6,2%, y mantendría los dos concejales que ahora tiene. 

En cuanto a las fuerzas de la izquierda, los resultados no son determinantes, ya que la encuesta analiza a Izquierda Unida y a Podemos por separado, cuando lo cierto es que concurrirán en confluencia. En todo caso, si IU se presentara en solitario, lograría el 5,9% de los votos, por lo que pasaría de los tres concejales que tiene ahora a uno o dos. En cuanto a Podemos, el estudio también augura una caída, al sumar apenas el 4,7% de los votos. De acuerdo a esta hipótesis, pasaría de los dos concejales que tiene ahora en el plenario a sufrir para obtener uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios