Demografía

La población de Córdoba capital vive su mayor subida desde el siglo pasado

Personas caminan por el bulevar del Gran Capitán.

Personas caminan por el bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

La población de Córdoba capital ha registrado su mayor subida en lo que va de siglo. El alcalde, José María Bellido, ha adelantado los datos del padrón a 1 de enero de 2023, que están a la espera de su aprobación por parte del Ejecutivo central y que suponen que Córdoba cuente con 4.000 habitantes más que a 1 de enero de 2022.

"Le hemos dado la vuelta a una situación que se venia produciendo de forma atenuada desde aproximadamente el año 2010 y acelerada en los últimos años, que era la pérdida de población en la ciudad de Córdoba", ha destacado el alcalde. "El adelanto que tenemos del padrón, que se hará público cuando lo apruebe el Gobierno de la Nación, es que el último año es en el que que ha habido una mayor subida de población en toda la serie histórica desde 1996, como se puede consultar en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE)", ha añadido.

Bellido también ha destacado que esos 4.000 habitantes más significa que Córdoba es la capital de provincia andaluza con un mayor incremento relativo de su población del 1 de enero de 2022 a 1 de enero de 2023, "lo cual me parece una magnífica noticia, porque indica que dinamismo que vive la ciudad, la creación de empleo, la promoción de la vivienda, que contemos con nuevos barrios...van dando sus resultados". "Se le ha dado la vuelta a la tenencia con mucha fuerza, con un crecimiento que es el más alto de al menos los últimos 26 años, con ese 1,33% de subida de población en 2022", ha insistido. 

Según el INE, a principios de 2022 habitaban en la ciudad de Córdoba 319.515 personas. Bellido ha destacado que la ciudad está "muy cerca" de recuperar la cifra de población más alta de la época moderna. No obstante, también ha insistido en que "debemos ser prudentes y esperar a conocer si en años sucesivos se consolida esta tendencia o no.

Esos buenos datos llegan después de que Córdoba capital perdiera casi 10.000 habitantes en solo una década, desde 2012 a 2.022. Concretamente, 9.326 vecinos menos, lo que en términos porcentuales es un 2,84%, según reflejan los datos del INE.

Esta caída en la población no era algo nuevo en la capital, ya que se trata de una situación que arrastraba, como ha recordado el alcalde, en los últimos años, sin que hubiera habido ejercicio en el que las cifras del padrón hubieran disminuido en el número de inscritos. Por ejemplo, entre 2021 y 2022 se produjo un descenso de hasta 6.770 inscritos en el padrón de la capital cordobesa. Y es que, en 2021 había 322.071 personas censadas en la ciudad cordobesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios