Vecinos

El Pleno se compromete a solucionar las numerosas carencias de la barriada de Alcolea en Córdoba

  • El Ayuntamiento instará al Gobierno central a la construcción de las dos comisarías de la Policía Nacional

  • Impulsadas además dos declaraciones institucionales por los días mundiales de la Salud Mental y la Parálisis Cerebral

Bancadas del PSOE, IU y Podemos en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Bancadas del PSOE, IU y Podemos en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Bancadas del PSOE, IU y Podemos en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / Lolo Agredano

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han firmado una moción conjunta, que nació en un principio del PSOE, como compromiso para atajar de una vez por todas las numerosas carencias existentes en las barriadas periféricas de Alcolea y El Ángel.

Entre los acuerdos alcanzados en la citada moción, destaca el compromiso de apertura del polideportivo del barrio por parte del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) en un plazo máximo de seis meses, un espacio al que tan solo le falta ceder el uso. En materia deportiva también se encuentra la realización de una inspección técnica del campo de fútbol con el fin de comenzar las obras de arreglo en un plazo no mayor a tres meses.

En materia de infraestructuras, otra petición histórica de los vecinos y que se recoge entre los compromisos es la de la eliminación de las vías del tren que pasan por la barriada reactivando la comisión que para tal fin se creó en 2017 y que en este mandato aún no se ha reunido. También aparece la construcción del puente de Alcolea, que incluye unas expropiaciones necesarias que se pondrán en marcha en breves.

La corporación, además, también estudiará la implantación de más Policía Local en la zona, el paso de más autobuses de Aucorsa en hora punta por las parcelaciones, así como un punto limpio para la poda de Sadeco.

Patrimonio industrial

Otra de las mociones que finalmente ha sido presentada y aprobada de manera conjunta, e iniciada por el grupo municipal de Ciudadanos, ha sido la de impulsar el patrimonio industrial de la ciudad de Córdoba. Bartolomé Olivares, del colectivo de Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, ha incidido en la importancia de estas posesiones, más allá del patrimonio histórico indudable que tiene la ciudad.

En la moción se recogen como compromisos estudiar la creación de un museo de la joyería que recoja el legado orfebre de Córdoba más una exposición museística en el Parque Joyero, hacer un inventario de este patrimonio junto con la Diputación, la puesta en valor de la zona minera de Cerro Muriano y un programa educativo acerca de la historia industrial del territorio.

Por otra parte, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos una moción para instar al Gobierno central a la construcción de las dos comisarías de Policía Nacional prometidas. De esta forma, se pedirá al Ejecutivo que lleve a cabo la afectación de los terrenos donde irán instaladas, la redacción del proyecto y la licitación de las obras y la inclusión de una partida para las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.

Declaraciones institucionales

También se han aprobado dos declaraciones institucionales una por el Día Mundial de la Salud Mental, que además ha contado con la participación del nuevo presidente de Asaenec, Juan Guijo, que ha solicitado más recursos para las personas que padecen este tipo de enfermedades, que se han visto agravadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La otra declaración institucional, defendida y apoyada a su vez por Rafaela Chounavelle, de Acpacys, ha estado encaminada a apoyar al colectivo con parálisis cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios