Concentración

La plataforma para la defensa de las pensiones denuncia las comisiones abusivas y brecha digital de los bancos

  • El colectivo protesta por la indefensión de las personas mayores y pensionistas frente a la "impunidad" de las entidades bancarias

  • Pide que se lleven a cabo campañas de formación sobre el uso de los cajeros

Concentración de la Plataforma para la defensa de las pensiones.

Concentración de la Plataforma para la defensa de las pensiones.

La Plataforma ciudadana de Córdoba para la defensa del Sistema Público de Pensiones se ha concentrado este jueves en el bulevar del Gran Capitán para denunciar la indefensión de las personas mayores y pensionistas frente a "los abusos de la banca". 

El colectivo ha denunciado la subida de las comisiones bancarias, "la brecha digital, la deficitaria atención al público y la concentración bancaria que lleva al paro y al cierre de oficinas en nuestros barrios y pueblos", motivos que provocan "la indefensión de las personas mayores y pensionistas y la impunidad de los bancos".

En la concentración, los asistentes han leído un manifiesto que resalta que las exiguas subidas de las pensiones el 0,9% y el 1,8% a las no contributivas "son anuladas por el aumento de las comisiones bancarias y las subidas de los distintos servicios que prestan las entidades financieras a la ciudadanía, afectando a la capacidad adquisitiva de los pensionistas y, sobre todo, a las pensiones no contributivas".

La petición que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) realizo al Gobierno estatal "para que la banca no aplicase las comisiones a los pensionistas del estado no ha surtido efecto", lamentan, por lo que se mantendrán las acciones en la calle.

La realidad, según han destacado, es que los servicios bancarios de forma presencial están desapareciendo, a la vez que se están cerrando entidades y sucursales en barrios y pueblos. Esto "condena al uso de cajeros a personas cuya edad y formación no se lo permite y, en caso de usar la ventanilla, les cobran un tanto por ciento, lo que está produciendo una situación de empobrecimiento e indefensión para nuestro colectivo y la ciudadanía".

La plataforma exige al Ministerio de Economía, a Consumo y al Banco de España la puesta en marcha "obligatoria, y a la máxima brevedad, en todas las entidades bancarias de una cuenta bancaria especial para pensionistas, exenta de comisiones".

Por otro lado, el colectivo reclama "el refuerzo de los recursos humanos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, para cubrir las necesidades de los usuarios".

El tercer punto es que haya un "control bancario sobre la cuantía de las comisiones cobradas en cuentas de pensionistas, cuya pensión no alcanza el salario mínimo" y, por último, quieren que se lleven a cabo "campañas de información y formación sobre el uso de cajeros e instrumentos online dirigido a personas mayores y pensionistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios