Sociedad

Las personas mayores reclaman la mejora de las pensiones "para una vejez digna"

  • Este sector de la población denuncia que casi la mitad de las prestaciones están por debajo del umbral de la pobreza

Un momento de la lectura del manifiesto. Un momento de la lectura del manifiesto.

Un momento de la lectura del manifiesto. / Lolo Agredano

Las personas mayores celebran cada 1 de octubre su día internacional con diversas reivindicaciones. En esta ocasión, miembros de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta para reclamar "pensiones dignas para una vejez digna".

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que recuerdan que este sector de la población celebra el día "desde la reflexión y la reivindicación". 

Además de tener un más que sentido recuerdo para las personas mayores que han perdido la vida durante la pandemia, han mostrado su preocupación por la "tendencia mundial a reducir y privatizar las cuantías de las pensiones".

"Denunciamos que casi la mitad de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza y con mayor porcentaje entre las mujeres", recuerdan. 

Además, han denunciado también "el abuso y el maltrato" que sufre este sector de la población y también "la discriminización en razón de la edad".

Para la plataforma, también es necesario que la Ley de la Dependencia cuente con más recursos "para que no mueran esperando las personas que la necesidad, así como dignificar las condiciones de trabajo" de personas del servicio de ayuda a domicilio. 

En esta misma línea, exigen una auditoría de las residencias privadas, así como un sistema público de residencias. 

"Reivindicamos nuestra dignidad, nuestra libertad y autonómica, disfrutar de la vida en lo buenamente que podamos, sin imposiciones, sin vejaciones ni malos tratos, en definitiva, pensiones dignas para una vejez digna", concluye el manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios