La Plataforma Carril Bici Córdoba alerta de la inseguridad en las ciclo-calles
Tráfico
Los ciclistas reclaman al Ayuntamiento sanciones más estrictas para los conductores de vehículos que incumplan las normas de tráfico y más señales de tráfico en las vías compartidas
Una docena de ciclistas de la Plataforma Carril Bici Córdoba se han reunido en la ciclo-calle del Puente de San Rafael con pancartas para señalizar que en este tramo el ciclista tiene prioridad para circular en calzada y que el límite de velocidad para los vehículos a motor es de 30 kilómetros por hora.
En esta jornada, además de colgar algunas de estas pancartas en ambas aceras del puente y en las que se podía leer ATENCIÓN,CICLO-CALLE con el límite de velocidad señalado, también se ha hecho una marcha en bicicleta en el tramo nombrado.
El coordinador de la Plataforma Carril Bici Córdoba, Julián Blanco, ha denunciado la situación que se lleva alargando más de un año desde la aparición de las ciclo-calles y ciclo-vías en la ciudad, y ha explicado que "estas son vías de circulación por las que tendría prioridad el conductor de bicicleta o vehículo no motorizado y por las que el vehículo a motor debería circular cumpliendo el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora".
Sin embargo, el coordinador ha alegado que han observado "que quienes van en bicicleta están asumiendo un riesgo innecesario, ya que esa limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora no se está respetando". "Por consiguiente, lo que queremos hacer es una doble llamada de atención. Por una parte a quienes van conduciendo vehículos motorizados para que cumplan las normas y sean conscientes de que deben respetar la prioridad ciclista, y por otra parte al Ayuntamiento de Córdoba para que haga cumplir esas normas de seguridad vial", ha explicado.
Por esta misma razón de respeto al ciclista para evitar más accidentes de tráfico, desde la Plataforma Carril Bici Córdoba han llamado la atención cómo el Ayuntamiento hace "la vista gorda" para hacer cumplir las normas de tráfico para vehículos motorizados en las ciclo-calles y ciclo-vías.
La norma general de seguridad vial desde mayo de este año es que en toda la ciudad se debe circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, excepto en aquellas vías de doble sentido en las que se podría ir como máximo a una velocidad de 50 kilómetros por hora, han recordado.
La plataforma ha advertido igualmente que la señalización es escasa en este tramo, pues hay solo un cartel de señalización de ciclo-calle en todo el tramo, ha explicado Julián Blanco sobre la elección del tramo seleccionado para la reivindicación.
El colectivo, por otra parte, se ha referido a la convivencia con el patinete eléctrico, pues sus usuarios deben compartir espacio con los ciclistas en la ciudad y circular siempre por la calzada, nunca por la acera. Ante esta situación, Blanco ha comentado que "no son una molestia aquellos patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas que tienen en su sistema automático el límite de velocidad para no superar los 25 kilómetros por hora, mientras que están saliendo al mercado vehículos, denominados patinetes eléctricos que sí superan los 25 kilómetros por hora y que ponen en riesgo al ciclista y al peatón".
No hay comentarios