Turismo

La plataforma aspira a que el aeropuerto de Córdoba alcance el millón de pasajeros con la llegada de vuelos regulares

Los pasajeros del vuelo chárter a Praga esperan en la terminal del aeropuerto de Córdoba.

Los pasajeros del vuelo chárter a Praga esperan en la terminal del aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA ha valorado este viernes los últimos datos del aeropuerto de Córdoba, que cerró el 2023 con casi 6.000 viajeros y un récord de operaciones, que por primera vez pasaron de las 13.000. De igual modo, el colectivo ha apuntado que el nuevo vuelo chárter programado para verano con destino a Basilea (Suiza) "demuestra que la ciudad es interesante para las empresas del sector aéreo, aunque este interés arranque con prudencia por la falta de datos previos".

Respecto a la publicación de las estadísticas del año 2023, la plataforma considera que "queda demostrado que no es un aeropuerto fantasma", sino "una instalación con un gran uso por parte del sector formativo, aunque también se debe tener en cuenta el uso como puerta de llegada de órganos para el Hospital Reina Sofía y sus unidades de trasplantes". "Sin el aeropuerto, difícilmente podríamos acoger el 17% de los trasplantes realizados en España", han subrayado.

Como referencia, han citado que "el aeropuerto de Córdoba cerró el año 2023 en el puesto 30 de los 48 que gestiona AENA en España en movimientos", si bien han dicho que están "seguros de que este año 2024 traerá un crecimiento, tanto en el tamaño de las aeronaves, como en el número de movimientos".

En cuanto a pasajeros, la asociación ha indicado que "ha crecido el número, pero aún está lejos de las cifras que pueden alcanzarse en cuanto se logren conexiones regulares". "Con sólo una conexión diaria a Barcelona, que permitiría en una sola escala llegar a cuatro de los cinco continentes, se superarían los 100.000 pasajeros anuales", han aseverado.

En base a los estudios que barajan, creen que con la llegada de vuelos regulares "el aeropuerto de Córdoba se colocaría al nivel de ciudades como Murcia, Granada y Vigo -en torno a un millón de pasajeros anuales-", de manera que han sostenido que "esto hay que verlo como una oportunidad de creación de puestos de trabajo inexistentes hasta el momento en la ciudad".

También, han apuntado que "hay que trabajar en la dirección del sector logístico, puesto que actualmente no se mueve mercancía en el aeropuerto", pero "este sector productivo permitiría sacar más rendimiento y diversificar usos". Para ello, "se requiere de llevar a cabo una zona destinada a este uso", han recomendado.

Así, han reiterado la petición a la nueva subdelegada del Gobierno, Ana López, de "la inmediata asignación de Policía Nacional y Guardia Civil para ofrecer servicios de control de inmigración y aduanas para que los vuelos no se limiten obligatoriamente a los países firmantes del tratado Schengen".

Como ejemplo, han indicado que "Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas a Córdoba y sin policía de fronteras no podrán aterrizar los aviones desde ese país, ni estar conectados con los aeropuertos de Londres".

"Sólo hay que autorizar la prestación de este servicio bajo demanda, limitando de esa manera la asistencia a aquellos vuelos que lo soliciten con anterioridad y sólo es necesario dar la orden desde la Subdelegación, permitiendo informar de este nuevo servicio en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana", han expuesto. Al hilo, desde Subdelegación del Gobierno han manifestado que "las necesidades del aeropuerto se van cubriendo con normalidad, según las solicita Aena".

Piden a Aucorsa una parada permanente

Desde la plataforma han pedido a la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) que "implemente una parada permanente en la terminal del aeropuerto para cubrir las necesidades de los usuarios de la instalación".

Por otra parte, desde la asociación también han valorado el nuevo vuelo chárter programado por Mapatours para junio a Basilea, tras el éxito del celebrado el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada a Praga. Así, la plataforma ha expuesto que "el principal lastre sufrido por el aeropuerto han sido décadas de dejadez y falta de iniciativa política para mejorar las conexiones de Córdoba", a lo que han añadido que "el tiempo ha demostrado que el AVE comunica con un número limitado de ciudades y que, para jugar la primera división del turismo y del comercio, el mundo no puede reducirse a las ciudades de alrededor con estación".

También, han destacado que "el aeropuerto, a pesar de sus grandes limitaciones, va ganando operatividad para acoger vuelos comerciales", de ahí que se hayan mostrado "seguros" de que "la ampliación de la terminal, cuyas obras empezarán el próximo mes, mejorará notablemente la comodidad de los usuarios, aunque esta ampliación debe ser el paso previo a la siguiente ampliación que permita cumplir las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a calidad del servicio".

En este sentido, han defendido que "la terminal necesita una cafetería-restaurante para los pasajeros en espera, una tienda del aeropuerto donde ofrecer productos locales y regalos de última hora, una oficina para alquiler de coches, un punto de información turística, servicios complementarios que irán siendo necesarios según crezca el número de pasajeros".

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