Turismo

El Ayuntamiento buscará en Fitur más vuelos para el aeropuerto de Córdoba

Salida del primer vuelo chárter con destino Praga en el Aeropuerto de Córdoba.

Salida del primer vuelo chárter con destino Praga en el Aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Es fundamental que el Aeropuerto de Córdoba siga teniendo vida". Así lo ha asegurado el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Daniel García Ibarrola, este jueves durante la presentación de la agenda que llevará la ciudad a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero de este año en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. 

Así, la agenda incluye reuniones con distintas aerolíneas para potenciar la conectividad para la ciudad, según ha informado el concejal, pues la idea es "aprovechar las mejoras hechas" en el aeródromo cordobés, y "las que están por venir". 

Esas mejoras permitieron que el pasado miércoles 6 de diciembre el Aeropuerto de Córdoba retomara los vuelos comerciales. Su primer destino fue Praga con más de 179 personas que disfrutaron de este primer vuelo auspiciado por el touroperador Mapatours y operado por la aerolínea Czech Airlines, con un Airbus A320 que despegó pasadas las 11:15. 

Ese despegue "histórico" permitió poner a prueba esas últimas remodelaciones en el aeropuerto y la capacidad que tiene para seguir acogiendo este tipo de vuelos. En ese momento, la empresa anunció que trabaja ya en cinco operaciones para al verano y la Semana Santa de este 2024. La idea de la empresa es continuar la senda que acaba de abrirse, planificando vuelos chárter unidos a paquetes turísticos en fechas clave como festivos o vacaciones.

De momento, solo es posible viajar a destinos de la UE, a falta de incorporar el sistema de control de pasaportes y abrir destinos estudiados como Estambul o Londres. La última mejora anunciada por AENA ha sido la del servicio de control de fauna (SCF). Esta actividad, que ha salido a concurso por 48.426,24 euros, permitirá reforzar la seguridad operacional, ya que su cometido será hacer un seguimiento de la avifauna en el aeropuerto y poner los medios necesarios para minimizar los riesgos de impacto con las aeronaves.

Fue en 2008, cuando el aeródromo vio despegar y recibir aviones cargados de pasajeros por última vez de la mano de Flysur, compañía con sede en Córdoba que comenzó a operar ese año, con vuelos nacionales, y meses después cesó su actividad, coincidiendo con el estallido de la crisis económica.

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