Córdoba

La plataforma Aparcamientos Reina Sofía estudia impugnar el pliego de condiciones

  • El colectivo carga contra los dirigentes del PP a quienes acusa de utilizarlos "con carácter electoralista"

  • La entidad asegura que el documento incluye leyes derogadas

El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez Claus, durante la rueda de prensa. El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez Claus, durante la rueda de prensa.

El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez Claus, durante la rueda de prensa. / Laura Martín

La plataforma Aparcamientos Reina Sofía estudia impugnar el pliego de condiciones de la gestión del parking, según ha anunciado su portavoz Francisco Martínez Claus, quien ha arremetido duramente contra los dirigentes del PP por la decisión de sacar a licitación el servicio y obligar al pago de un euro a los usuarios cuando antes de llegar a la Junta de Andalucía defendían su gratuidad.

El PP, ha anotado, "ha cambiado de criterio" y ha mostrado "incoherencia y deslealtad". Martínez Claus ha recordado que el PP forma parte de esta plataforma desde que se constituyó en 2016 y sigue vinculada a ella "algo que es totalmente incoherente". 

Desde que la delegada de Salud, María Jesús Botella, anunciara que se iba a sacar a licitación el aparcamiento del complejo sanitario el colectivo ha mostrado su rechazo al mismo. En este tiempo, según ha indicado su portavoz, la plataforma ha estudiado el pliego de condiciones y ha descubierto, entre otros aspectos, que "incluye leyes derogadas, lo que nos da que pensar que ha sido un copia-pega del de 2016". Así, ha avanzado que el texto "está en manos de un gabinete jurídico de Andalucía" y que estudian la posibilidad de impugnar el mismo.

Tal y como ya avanzó el Día, la empresa concesionaria de este servicio ingresará de manera anual 355.000 euros, un 2.900% más respecto al pago del canon fijado, que es de 12.000 euros. 

La empresa concesionaria ingresará 355.000 euros al año

Martínez Claus ha señalado algunos de los fallos que han detectado en el citado pliego, como la ausencia de un estudio previo, que no existe, o el hecho de que la empresa tendrá que subrogar a los 11 trabajadores del aparcamiento actual, tal y como anunció Botella. Sin embargo, ha continuado, el pliego de licitación solo indica que "se valorará que los licitadores asuman el compromiso de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social en la contratación de todo el personal para prestar servicios en los aparcamientos". 

Ante este hecho, ha advertido que las 11 personas contratadas por la empresa de integración social que actualmente gestiona el parking podrían ser despedidos. Al respecto, ha considerado "vergonzoso que la delegada de Salud engañe de manera descarada a la ciudadanía".

También ha recordado que la empresa adjudicataria no será quien asuma el gasto del consumo de electricidad del recinto, sino que será el propio Servicio Andaluz de Salud, ni tampoco el coste del personal de seguridad y vigilancia. 

Martínez Claus, que también es presidente de Facua Córdoba, ha dejado claro que la plataforma "nació por la gratuidad del aparcamiento" y ha recordado que desde entonces, hasta el ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha mostrado a favor de que en estos recintos no se cobre por estacionar los vehículos, una promesa que también ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno. 

"Vamos a pagar por ir a un hospital, es algo llamativo el nivel de privatización y especulación que tiene el PP puesto encima de la mesa", ha insistido.

En esta misma línea, se ha preguntado dónde están ahora dirigentes del PP como el propio presidente provincial, Adolfo Molina, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, o el portavoz de los populares en Capitulares, Miguel Ángel Torrico, y no ha tenido reparo alguno en señalar que el PP "nos ha utilizado con carácter electoralista"

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma también ha aludido a que han sido varios los ayuntamientos de la provincia de Córdoba los que han aprobado mociones presentadas por los populares a favor de esta gratuidad y ha avanzado que van a intentar pronunciarse en el próximo Pleno de la capital para que "el PP pueda pronunciarse al respecto". 

La plataforma va a continuar con su campaña de movilización para mostrar su rechazo a esta medida y se va a concentrar ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba el próximo 8 de julio a las 11:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios