Sanidad

El parking del Reina Sofía generará 355.000 euros al año y la empresa solo abonará un canon de 12.500 al Hospital

  • Los trabajadores del complejo sanitario no tendrán que pagara por estacionar sus vehículos

  • La concesionaria tendrá que construir un aparcamiento cubierto para patinetes y bicicletas

Aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo se llevará a cabo la privatización de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía. Así consta en la memoria sobre esta concesión, que especifica que el complejo sanitario cordobés recibirá un canon mínimo anual de la empresa adjudicataria de unos 12.500 euros, si bien esta cantidad podría ser mayor en función de las ofertas que se presenten al concurso. Ese es el montante que se fija –como mínimo– en el contrato licitado recientemente, si bien está muy lejos de lo que, a priori, puede generar como beneficio la explotación del parking.

De hecho, en el documento facilitado por la Consejería de Salud y Familias a el Día se indica que la cifra de negocio neta que puede generar la privatización del parking es superior a los 355.000 euros, con lo que el global por los tres años de contrato que se prevén es de 1.066.000 euros. No obstante, en el pliego se abre la posibilidad de una prórroga por dos años –hasta los cinco– con lo que los ingresos generados por la explotación pueden alcanzar 1,77 millones de euros. Se trata de una estimación, aunque el cálculo ha sido realizado por una empresa externa.

¿Y de dónde saldrán esos 355.000 euros de beneficios anuales? Pues en el informe también se deja claro: de los usuarios del Hospital Reina Sofía. “Los ingresos del aparcamiento proceden por tanto, de la rotación de las plazas ocupadas por los visitantes del hospital. Se ha calculado la demanda de plazas considerando la ocupación y la rotación horaria”, apunta el informe, para añadir que “no se aplicará la tarifa a los profesionales del hospital que utilizan estos aparcamientos”, con lo que será de libre uso para los trabajadores que realizan su labor en el complejo sanitario. Eso sí, como ya avanzó la dirección del centro, la tarifa para los usuarios que estacionen en los aparcamientos será de un euro diario durante los tres años –o cinco– de vigencia del contrato.

Otro detalle. En el pliego se cita que “se hace constar expresamente que serán por cuenta del hospital los gastos de suministro de energía eléctrica necesarios para la adecuada iluminación de los espacios destinados al aparcamiento y desarrollo de la actividad del contratista, los cuales han sido objeto de su adecuada valoración e incluidos en el valor estimado de la concesión”.

En cuanto al personal que trabajará en el control del aparcamiento, Salud y Familias ya avanzó que la concesionaria tendrá que subrogar al personal que en la actualidad se encarga de cobrar de forma voluntaria a los usuarios por aparcar. En este caso, la Junta de Andalucía ha estipulado que a partir del mes de octubre el parking será de pago de lunes a viernes entre 08:00 y las 22:00 de manera ininterrumpida, mientras que los fines de semana y festivos se abonará un euro en las franjas horarias que van de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Además, también se determina el personal que debe trabajar en cada turno en los dos aparcamientos que ahora se privatizan. Así, de lunes a viernes habrá un mínimo de nueve controladores, seis por la mañana y tres por la tarde, mientras que los fines se semana y festivos habrá cuatro, dos en horario matutino y otros dos por la tarde.

Los usuarios podrán pagar únicamente en metálico por la prestación del servicio

Eso sí, también se deja claro que “los usuarios deberán realizar el pago directamente y en efectivo al personal de la empresa concesionaria que presta servicio en los aparcamientos, bien a pie de plaza de aparcamiento, bien en los accesos peatonales. En ningún caso se hará al usuario desplazarse para realizar el pago a otro recinto o a otro punto del mismo recinto”, por lo que no se contempla, en principio, el abono mediante tarjeta u otro sistema.

Según la Junta de Andalucía, las empresas que quieran pujar por esta concesión tienen hasta el 30 de julio para presentar sus propuestas. En cuanto a las mejoras que deben realizan en las dos zonas de aparcamientos –que suman más de 2.200 plazas–, el pliego recoge que la empresa tendrá la obligación de realizar obras de asfaltado, señalización horizontal y vertical, limpieza, iluminación y la construcción de un aparcamiento cubierto para bicicletas y patinetes.

Sobre este punto, el Reina Sofía señala que promueve “un modelo de movilidad sostenible para ciudadanos y profesionales que reduzca el número de vehículos particulares en el recinto hospitalario. En este contexto desarrolla un plan conjunto de movilidad sostenible con el Ayuntamiento de Córdoba. Entre las medidas que estamos abordando está incrementar el número de plazas de aparcamiento para bicicletas y patinetes”, indican.

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